Durante el tercer trimestre nos hemos embarcado en una nueva y emocionante aventura… Aquí os dejamos un resumen de lo que han sido nuestras actividades para trabajar el proyecto de “La aventura de los Piratas”.
La primera sorpresa fue encontrar un saco enviado por un capitán pirata, donde había un mensaje dentro de una botella. En él, el capitán nos preguntaba si queríamos ser verdaderos grumetes, y para ello teníamos que recitar y aprender el juramento pirata y cambiar el nombre de nuestro equipo para ponerle uno de barco, identificándonos con él durante todo el trimestre. De esta forma los niños comenzaron a trabajar el proyecto mediante el aprendizaje cooperativo.
Confeccionamos nuestras propias normas de la clase y éstas debían cumplirse, de lo contrario serían sancionados perdiendo una moneda de su saquito del tesoro.
Cada semana nombrábamos un nuevo capitán en cada barco, encargado de dirigir a la tripulación y hacer cumplir las normas el resto de grumetes.
Día tras día, los niños esperábamos con ilusión las actividades que íbamos realizando. Trabajos en equipo, trabajos individuales, talleres, murales, juegos, regalos, películas, asambleas, rutinas de pensamiento, decoración de la clase y los pasillos… Actividades motivadoras y con mucho contenido.
Por supuesto, nunca puede faltar en nuestras aventuras, la excursión para vivir de primera mano todo lo que estamos trabajando… En este caso fuimos a la Cova del Dragut, en Cullera. ¡Qué bien lo pasamos!
Y para finalizar nuestra aventura llegó el momento estrella: el gran juego “En busca del tesoro”. Previamente confeccionamos nuestro disfraz pirata, y todos entusiasmados con el mapa del tesoro y la hoja de pistas, emprendimos la búsqueda por todo el colegio.
Carrera por aquí, carrera por allá, pruebas de valor, gorros por el aire… Nuestro destino era encontrar los cinco sobres escondidos cuanto antes, y así descubrir el verdadero tesoro: trabajar unidos para conseguir grandes cosas.
Por supuesto, como premio por nuestra valentía y osadía, recibimos un “carnet de buen pirata” y nuestras bien merecidas monedas.
Todo terminó el último día del curso y de Educación Infantil… con la entrega de los diplomas por parte de los padrinos de sexto, un momento muy emotivo para finalizar un curso (y un ciclo) cargado de momentos inolvidables.
Los niños han aprendido y disfrutado muchísimo mediante esta nueva forma de trabajar.
En nuestro colegio, en Educación Infantil, hemos apostado por el trabajo por proyectos, pues es una forma de vivir y experimentar mucho más de cerca cada actividad y que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
¡El año que viene os presentaremos nuevos proyectos! ¡Feliz verano!