Los alumnos de 2º de la ESO visitan el Museo de las Ciencias

En la salida, organizada por el seminario de Ciencias Naturales, los alumnos han visitado el espectacular edificio diseñado por Santiago Calatrava.

130520131292Más de 26.000 metros cuadrados de exposiciones relacionadas con la actualidad científica y tecnológica:

  • Exploratorio que reproduce algunos fenómenos naturales aportando la explicación de sus correspondientes principios científicos. “Nos lo pasamos pipa probando todos los experimentos”
  • Bosque de cromosomas, 23 pares de cromosomas gigantes representan, a gran escala, el genoma de la especie humana. “Pudimos descubrir numerosos secretos: ¿cuánta agua forma parte de tu cuerpo?, ¿cuáles son nuestros componentes químicos?, ¿qué nos permite escuchar?, ¿dónde va la sangre cuando sale del corazón?,…”
  • Representación del ADN mediante una escultura. “Impresionaba cuando mirabas al suelo y veías los 15 metros de cadena”
  • Péndulo de Foucault, con una longitud de 34 metros, es uno de los más largos del mundo. “Tuvimos que esperar pero no nos fuimos sin ver caer una de las bolas”
  •  A toda vela, exposición que tiene al viento, al mar y a la navegación como principales protagonistas. “Levantar un ancla sin poleas es casi imposible…”
  • Perfiles de la ciencia, siluetas de 42 científicos de todos los tiempos, con sus nombres, sus fechas de nacimiento y fallecimiento, y una frase suya que los identifica, nos recuerdan que el conocimiento científico es obra de muchas personas. “Para ver más lejos nos tendremos que subir a hombros de estos gigantes”
  • Memoria, descubre cómo nuestra memoria da forma e influye en todos los aspectos de nuestras vidas y examina los procesos del recuerdo desde los puntos de vista personal, cultural, psicológico y biológico por medio de módulos interactivos. “De esta no me acuerdo”
  • CVIDA, la Biomecánica ofrece novedosas soluciones a los problemas relacionados con la mejora de calidad de vida, así como de la salud. “Algunos ya apuntan a cirujanos, otros obtenían la huella de su pisada, medían su capacidad de equilibrio o su fuerza”
  • Marvel superhéroes, la genética y la evolución, con los mutantes de La Patrulla X; el desarrollo de las capacidades sensoriales con Daredevil;  los estados de la materia con Robert Drake, el Hombre de Hielo; o el estudio de las arañas, con Spiderman, son conceptos que se explican en diferentes módulos interactivos. “Muchas fotos y alguno salió mareado de tantos giros”

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  • Amueblando el hábitat, visión integral de los distintos usos y beneficios que la madera y sus productos derivados han proporcionado al desarrollo del ser humano, desde sus orígenes hasta nuestros días. “Creo que no hubo ninguno que no tocara el cajón flamenco”
  • Gravedad cero, los fenómenos que genera el Sol y cómo éstos inciden en la vida del planeta Tierra, la función y utilidad de los grandes telescopios espaciales, o los equipos de investigación que operan con ellos y cómo obtienen la energía que necesitan para funcionar. “Yo quiero una tele así para casa, que imágenes tan espectaculares”
  • Ciencia y Deporte con el Valencia CF, enlaza la historia del Valencia CF con las ciencias de la salud y la tecnología de los materiales así como su aplicación al deporte. “Alguno se fue con agujetas de tanto chutar, la velocidad, la precisión, el salto, el FIFA,…”Además de visitar las exposiciones pudimos disfrutar de dos actividades más, “El teatro de la electricidad” y uno de los talleres de la “Ciencia a Escena” (como en el hormiguero, vamos):
    • En el primero una simpática científica nos enseño los secretos del electromagnetismo (un generador de Van der Graaff, una jaula de Faraday, la escalera de Jacob o arcos eléctricos que subían por el aire, la conductividad y el frío o la electricidad estática). Nos lo pasamos en grande viendo poner los pelos de punta a una compañera, como encender un tubo de neón sin cables o presenciado una tormenta eléctrica en directo, con truenos y todo.

    130520131246171485_electricidadG130520131255130520131256Para los talleres nos repartimos en tres grupos:

    • ­ Horror al vacío. Pudimos comprender el concepto de presión de manera sorprendente. Vimos hervir el agua a temperatura ambiente, o cómo un compañero – convertido en faquir – se tumbaba nada menos que sobre una cama de clavos.
    • ­ Al rojo vivo.  Si nuestros ojos pudieran ver en el infrarrojo, seríamos capaces de ver cómo brilla una persona en una habitación a oscuras, ya que ella emite calor. Utilizando una cámara termográfica pudimos ver qué hay detrás de un plástico negro como si tuviésemos rayos X, cuáles son las partes más calientes de nuestro cuerpo o cómo se calienta de forma brusca un globo al estirarlo. Así que todos los objetos que nos rodean emiten energía en forma de calor, incluso, los que están muy fríos.

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    • ­ Robótica. Unos monitores nos explicaron los fundamentos y principios de la robótica. Luego pudimos programar unos vehículos para que realizarán una misión simulada sobre la superficie de otro planeta. También conocimos a Genico, un robot-perro que a veces tenía malas pulgas pero que era muy simpático.

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    La visita terminó en los jardines del antiguo cauce del río Turia, donde dieron buena cuenta de los bocatas y bebidas. Un merecido descanso después de una jornada de intensa actividad.

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