Hem finalitzat el Producte Final del Projecte de Centre Portfoli Europeu de les Llengües (PEL). Una mostra del treball i l’esforç del nostre alumnat i professorat durant aquest curs.
Consulta la presentació en Genially en el següent enllaç i descobreix-ho tu mateix!
Elena Gómez, antigua alumna de nuestro colegio, graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y con un máster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y Gestión (UPV), ha estado colaborando desde el pasado mes de noviembre en un interesante proyecto que se está llevando a cabo con el objetivo de poder recuperar las fotos dañadas durante la DANA del pasado 29 de octubre. Nos ha contado su historia y queremos compartirla con todos vosotros.
¿Cómo ha surgido la oportunidad de poder involucrarte en la recuperación de fotos de las víctimas de la DANA?
La Universitat de València subió un comunicado a sus redes sociales pidiendo a los afectados por la DANA que no se deshicieran de sus fotos, que la universidad se encargaría de restaurarlas. Al ver el comunicado me puse en contacto con mi tutora del Trabajo de Fin de Máster, ya que ella forma parte de la coordinación del proyecto, para saber si necesitaban restauradores y a los dos días empecé como voluntaria en el laboratorio del Museo de Historia Natural de la Universitat de València.
¿Tenías experiencia previa en restauración de imágenes o es algo que has aprendido para esta ocasión?
No tenia experiencia previa en restauración de materiales fotográficos ya que son estudios más especializados, pero sí que tenía experiencia en conservación de documento gráfico que es similar.
¿Cuál es el proceso que se sigue para poder restaurar las fotos?
Primero se realiza un registro de las familias y la cantidad aproximada de objetos que traen para después sacarlos de las bolsas en las que vienen y colocarlos en cajas para que se aireen, o bien, si tienen hongos van al congelador para frenar su proliferación. De momento se está realizando la fase de estabilización para más adelante poder realizar procesos de restauración, por lo que de momento se extraen las fotografías individualmente de los álbumes y se dejan secar totalmente.
¿Cuánto tiempo puede tardar la restauración de una sola imagen?
Se utilizan técnicas de secado tanto en horizontal como tendido para estabilizar las fotografías, luego se realizan baños de agua destilada y alcohol para eliminar el barro y los hongos en caso de que tengan. Una vez lavadas se dejan secar bajo peso entre papeles secantes y tejido no tejido para acelerar el secado, evitar que la emulsión se levante y que se comben. Luego se realiza la digitalización de estas a través de fotografía. En algunos casos no es posible restaurar el original por lo que se digitaliza para conservarlo. Entre los procesos de secado, lavado y segundo secado una imagen puede tardar una semana en estar restaurada completamente, pero estos procesos se realizan en tandas que permite aumentar el volumen de imágenes restauradas.
¿Cómo decidís qué fotos restaurar primero? ¿Se sigue algún criterio de prioridad?
En todos los laboratorios se sigue un protocolo en función de la gravedad del estado de conservación y de los procesos que necesiten para su restauración.
¿Hay alguna historia en particular que te haya conmovido mientras trabajabas en este proyecto?
No puedo dar datos personales de familias por temas de confidencialidad, pero sí que es cierto que trabajar para recuperar parte de la memoria de las familias afectadas conmueve. Al final es trabajar con historias familiares, que todos compartimos y empatizamos con ellas y poder devolver esas historias a sus propietarios te emociona.
Ahir a la vesprada, el centre va viure un dels seus moments més especials: la cerimònia de graduació de la promoció 2023-2025. Un acte emotiu que va reunir estudiants, famílies i professorat per a celebrar el tancament d’una etapa plena d’aprenentatges, vivències i creixement personal.
La cerimònia es va obrir amb les intervencions del titular, Agustín Alcayde, i del director acadèmic, José Vicente Ferrer, els quals van dirigir unes inspiradores paraules als graduats. Tots dos van subratllar la importància de ser persones íntegres, compromeses i amb valors, capaços d’aportar positivament a la societat i construir un món millor.
Els discursos de l’alumnat no es van fer esperar. Amb emoció i nostàlgia, van recordar els diferents moments viscuts al llarg d’aquests anys: reptes superats, amistats forjades, aprenentatges compartits i anècdotes que ja formen part de la seua història. Un recorregut vital que romandrà gravat en la memòria de tots els presents.
Un dels moments més esperats va arribar després del lliurament de beques: conèixer els “Premis Extraordinaris”, rebuda amb una càlida ovació. Els guardonats van ser:
Alicia Nisa Navarrete Blanca Martínez Valero Irene Pons Martínez Carla Tarazona Abella Mauricio Efraín Rodríguez Velázquez Elena Lorenzo Checa
Una bonica promoció que deixa una petjada inesborrable en la història del centre. Enhorabona a tots i totes!!
Un any més, hem celebrat el concurs de fotografia matemàtica i ja anem per la XIII edició. Es tracta d’un concurs que busca localitzar a través de les imatges elements que estiguen relacionats amb la disciplina matemàtica. Una bonica manera de posar en pràctica l’aprés a l’aula observant el nostre entorn. Aquesta edició ha tornat a ser un èxit de participació i després de reunir-se el jurat, ja tenim als guanyadors: 1r premi: Toni Sotos Juan (2n BATX B). 2n premi: Lluna San Frutos Pintor (2n BATX A). 3r premi: Jorge García Marco i Mateo Belloch Bautista (2n BATX B i 2n BATX A).
Premie sèrie: Alicia Martí Rodríguez (3r ESO A).
Enhorabona a tots els participants i especialment als premiats!!
El passat dilluns, 14 d’abril, vam celebrar la VI edició de l’Orientació Professional Coordinada, una activitat ja consolidada en el calendari acadèmic i que té com a objectiu principal acompanyar als estudiants en un dels moments més importants de la seua trajectòria: l’elecció del seu futur acadèmic i professional.
Durant la jornada, el centre educatiu va rebre la visita de professionals en actiu i antics alumnes de diverses titulacions, els quals van compartir la seua experiència personal i professional amb els estudiants. A través de xarrades, els ponents van oferir una visió pròxima i realista sobre els plans d’estudi, les exigències acadèmiques i les múltiples eixides laborals de les seues respectives carreres.
Com a novetat enguany, la VI edició ha comptat amb la participació d’universitats i centres d’estudis que van presentar la seua oferta formativa de manera directa. Aquesta incorporació ha permés als estudiants obtindre una panoràmica més completa de les possibilitats que tenen al seu abast després de finalitzar el Batxillerat.
L’activitat ha estat dirigida a alumnes de 4t d’ESO, 1r i 2n de Batxillerat, els quals han pogut resoldre dubtes, explorar interessos i contrastar opcions acadèmiques i professionals de cara al seu futur immediat.
L’Orientació Professional Coordinada continua sent una eina clau en l’acompanyament de l’alumnat, fomentant la presa de decisions informades i motivades, i acostant la realitat del món laboral a l’entorn educatiu.
Xarrades: ADE: Chelo Calafat Dret: Borja Ramos C. Audivisual: Marcos Sanfeliu Magisteri: Raquel García Criminología Inma Ferrer C. de l’Activitat Física i de l’Esport: Javier Cortijo Medicina: Jorge Sanfeliu Infermería: Jorge Luzzy Biologia: Quique Lanuza Biotecnologia: Paula Jiménez Ing. Informàtica: Francesc Ferrer Arquitectura: Carlos Saiz Militars Cap Major: Miguel Escudero Ford (Mecatrònica Industrial) ITENE ( Institut Tecnològic de l’Embalatge, Transport i Logística) EFA la Malvesía ( sobre FP Dual i activitat de Falconeria)
Fira: Centre de Formació Professional Xabec Col·legi Verge al peu de la Creu DAVANTE EDEM. Escola de negocis i management a València EFA La Malvesía (Falconeria) Escola Professional Xavier ESAT: Escola Superior d’Art i Tecnologia Florida Universitària Formació Professional Ford España. (Escola d’Aprenents) Fundació Universitària Sant Pablo CEU LABA València. School of Arts Design & New Media Universitat Catòlica de València Sant Vicent Màrtir Universitat de València Universitat Europea Universitat Politècnica de València
Un grupo de 20 alumnos de 1.º de Bachillerato de nuestro centro ha participado en una interesante iniciativa promovida por la Fundación Princesa de Girona. El objetivo de esta iniciativa es que más de 400 jóvenes propongan y diseñen proyectos emprendedores para la recuperación de las zonas afectadas por la DANA, abarcando diversos ámbitos como la educación, la cultura y la sociedad, entre otros.
La jornada se ha celebrado en Algemesí y ha reunido a más de 140 alumnos de distintos colegios de la provincia de Valencia. Con gran entusiasmo, los participantes han trabajado durante toda la mañana en el desarrollo de propuestas que contribuirán a la recuperación de las localidades afectadas por las fuertes lluvias del pasado 29 de octubre.
Ha sido una mañana intensa, pero el esfuerzo ha merecido la pena, ya que la participación de nuestro colegio ha sido un éxito. De los cuatro proyectos finalistas de la sesión de hoy, tres han sido desarrollados por alumnos de nuestro centro.
Como reconocimiento a este logro, la Fundación Princesa de Girona ha premiado a los finalistas con un programa de acompañamiento y formación en línea de seis meses de duración, que comenzará el 4 de abril y finalizará el 6 de junio. Durante este proceso, los alumnos contarán con el apoyo de mentores profesionales que les guiarán en distintas áreas clave: trabajo en equipo, liderazgo, definición de propuestas de valor, modelos de negocio, financiación, comunicación, marketing, entre otros. Todos estos conocimientos serán fundamentales para la siguiente fase del programa, en la que competirán los 24 equipos finalistas. De estos, solo diez equipos se clasificarán para la gran final, que se celebrará en junio.
PROYECTOS FINALISTAS DE NUESTRO CENTRO:
Serie de animación para adquirir habilidades en momentos de crisis Integrantes: Ana María Lemus Valdés y Laura González Calabuig
Danatur: Proyecto relacionado con el deporte Integrantes: Noelia Ferrer Aguilar, Alejandra Rallo Panach, Claudia García Salvador y Virginia Fernández Piñero
Aplicación móvil para conectar alumnos de FP de Comercio y Marketing con comercios afectados por la DANA Integrantes: Mauro Santaeulalia Gascón, Pablo Biot Roig y Marcos Giménez Martínez
ALUMNADO PARTICIPANTE:
Silvia Amorós Medina
Claudia Parejas Pardo
María Ballester Anastasio
Sofía Camps Castarnado
Mar Martínez Valero
Laura González Calabuig
Ana María Lemus Valdés
Marcos Giménez Martínez
Antonio Alonso Álvaro
Vicent Rodrigo Giner
Pablo Biot Roig
Nuria Gimeno Ferrando
Mauro Santaeulalia Gascón
María Porras Gens
Adriana Asensio Fullerat
Claudia García Salvador
Alejandra Rallo Panach
Lucía Riaza Dolz
Noelia Ferrer Aguilar
Virginia Fernández Piñero
Felicitamos a todos los participantes por su esfuerzo y compromiso en esta iniciativa, que no solo fomenta el espíritu emprendedor, sino que también contribuye a la reconstrucción de las zonas afectadas.
Com cada any, vos convidem a participar en el Concurs de Fotografia Matemàtica “Matemàtica a la vista” que enguany celebra la seua XIII edició. Podeu presentar les vostres fotos fins al dia 11 d’abril. Animeu-vos!! Podeu consultar les bases a continuació:
Els nostres alumnes d’ESO han participat un any més en el Premi Literari “Peixets” de poesia que gira al voltant de la temàtica de la falla del col.legi: enguany tracta de VALORS I BENEFICIS DE L’ESPORT.
Ja hem arribat a l’edició 17 i a pesar dels anys passats, molts alumnes de Secundària deixen volar la seua imaginació i recorden les falles passades de quan estaven en Primària, revivint les maquetes i “ninots” que ells mateixa feien manualment.
Gràcies a totes i tots els participants.
1a categoria (1r i 2n ESO) Primer premi: Diego Perelló Lozano (2n ESO A). Segon premi: Guillermo Rocillo Moreno (2n ESO C).
2a categoria (3r, 4t ESO i batxillerat) Primer premi: Blanca Mateu Briz i Uriel Mudarra Morello (3r ESO A). Segon premi: Sofia Ortega Sampablo (3r ESO C). Menció d’honor: Cristian Fabian Radin (1r ESO B), Sara Peña Cifuentes i Hadjar Malak Bermad (3r ESO B).