Elena Gómez: “Poder devolver las historias que guardan las fotos a las víctimas de la DANA emociona”

Elena Gómez, antigua alumna de nuestro colegio, graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y con un máster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y Gestión (UPV), ha estado colaborando desde el pasado mes de noviembre en un interesante proyecto que se está llevando a cabo con el objetivo de poder recuperar las fotos dañadas durante la DANA del pasado 29 de octubre. Nos ha contado su historia y queremos compartirla con todos vosotros.

  • ¿Cómo ha surgido la oportunidad de poder involucrarte en la recuperación de fotos de las víctimas de la DANA?

La Universitat de València subió un comunicado a sus redes sociales pidiendo a los afectados por la DANA que no se deshicieran de sus fotos, que la universidad se encargaría de restaurarlas. Al ver el comunicado me puse en contacto con mi tutora del Trabajo de Fin de Máster, ya que ella forma parte de la coordinación del proyecto, para saber si necesitaban restauradores y a los dos días empecé como voluntaria en el laboratorio del Museo de Historia Natural de la Universitat de València.

  • ¿Tenías experiencia previa en restauración de imágenes o es algo que has aprendido para esta ocasión?

No tenia experiencia previa en restauración de materiales fotográficos ya que son estudios más especializados, pero sí que tenía experiencia en conservación de documento gráfico que es similar.

  • ¿Cuál es el proceso que se sigue para poder restaurar las fotos?

Primero se realiza un registro de las familias y la cantidad aproximada de objetos que traen para después sacarlos de las bolsas en las que vienen y colocarlos en cajas para que se aireen, o bien, si tienen hongos van al congelador para frenar su proliferación. De momento se está realizando la fase de estabilización para más adelante poder realizar procesos de restauración, por lo que de momento se extraen las fotografías individualmente de los álbumes y se dejan secar totalmente.

¿Cuánto tiempo puede tardar la restauración de una sola imagen?

Se utilizan técnicas de secado tanto en horizontal como tendido para estabilizar las fotografías, luego se realizan baños de agua destilada y alcohol para eliminar el barro y los hongos en caso de que tengan. Una vez lavadas se dejan secar bajo peso entre papeles secantes y tejido no tejido para acelerar el secado, evitar que la emulsión se levante y que se comben. Luego se realiza la digitalización de estas a través de fotografía. En algunos casos no es posible restaurar el original por lo que se digitaliza para conservarlo. Entre los procesos de secado, lavado y segundo secado una imagen puede tardar una semana en estar restaurada completamente, pero estos procesos se realizan en tandas que permite aumentar el volumen de imágenes restauradas.

  • ¿Cómo decidís qué fotos restaurar primero? ¿Se sigue algún criterio de prioridad?

En todos los laboratorios se sigue un protocolo en función de la gravedad del estado de conservación y de los procesos que necesiten para su restauración.

  • ¿Hay alguna historia en particular que te haya conmovido mientras trabajabas en este proyecto?

No puedo dar datos personales de familias por temas de confidencialidad, pero sí que es cierto que trabajar para recuperar parte de la memoria de las familias afectadas conmueve. Al final es trabajar con historias familiares, que todos compartimos y empatizamos con ellas y poder devolver esas historias a sus propietarios te emociona.

Emotiu acte de graduació de la promoció 2023-2025

Ahir a la vesprada, el centre va viure un dels seus moments més especials: la cerimònia de graduació de la promoció 2023-2025. Un acte emotiu que va reunir estudiants, famílies i professorat per a celebrar el tancament d’una etapa plena d’aprenentatges, vivències i creixement personal.

La cerimònia es va obrir amb les intervencions del titular, Agustín Alcayde, i del director acadèmic, José Vicente Ferrer, els quals van dirigir unes inspiradores paraules als graduats. Tots dos van subratllar la importància de ser persones íntegres, compromeses i amb valors, capaços d’aportar positivament a la societat i construir un món millor.

Els discursos de l’alumnat no es van fer esperar. Amb emoció i nostàlgia, van recordar els diferents moments viscuts al llarg d’aquests anys: reptes superats, amistats forjades, aprenentatges compartits i anècdotes que ja formen part de la seua història. Un recorregut vital que romandrà gravat en la memòria de tots els presents.

Un dels moments més esperats va arribar després del lliurament de beques: conèixer els “Premis Extraordinaris”, rebuda amb una càlida ovació. Els guardonats van ser:

Alicia Nisa Navarrete
Blanca Martínez Valero
Irene Pons Martínez
Carla Tarazona Abella
Mauricio Efraín Rodríguez Velázquez
Elena Lorenzo Checa

Una bonica promoció que deixa una petjada inesborrable en la història del centre.
Enhorabona a tots i totes!!

Talent i creativitat en la XIII edició del concurs de fotografia matemàtica

Un any més, hem celebrat el concurs de fotografia matemàtica i ja anem per la XIII edició. Es tracta d’un concurs que busca localitzar a través de les imatges elements que estiguen relacionats amb la disciplina matemàtica. Una bonica manera de posar en pràctica l’aprés a l’aula observant el nostre entorn.
Aquesta edició ha tornat a ser un èxit de participació i després de reunir-se el jurat, ja tenim als guanyadors:
1r premi: Toni Sotos Juan (2n BATX B).
2n premi: Lluna San Frutos Pintor (2n BATX A).
3r premi: Jorge García Marco i Mateo Belloch Bautista (2n BATX B i 2n BATX A).

Premie sèrie: Alicia Martí Rodríguez (3r ESO A).

Enhorabona a tots els participants i especialment als premiats!!

Celebrada amb gran èxit la VI Edició de l’Orientació Professional Coordinada (OPC)

El passat dilluns, 14 d’abril, vam celebrar la VI edició de l’Orientació Professional Coordinada, una activitat ja consolidada en el calendari acadèmic i que té com a objectiu principal acompanyar als estudiants en un dels moments més importants de la seua trajectòria: l’elecció del seu futur acadèmic i professional.

Durant la jornada, el centre educatiu va rebre la visita de professionals en actiu i antics alumnes de diverses titulacions, els quals van compartir la seua experiència personal i professional amb els estudiants. A través de xarrades, els ponents van oferir una visió pròxima i realista sobre els plans d’estudi, les exigències acadèmiques i les múltiples eixides laborals de les seues respectives carreres.

Com a novetat enguany, la VI edició ha comptat amb la participació d’universitats i centres d’estudis que van presentar la seua oferta formativa de manera directa. Aquesta incorporació ha permés als estudiants obtindre una panoràmica més completa de les possibilitats que tenen al seu abast després de finalitzar el Batxillerat.

L’activitat ha estat dirigida a alumnes de 4t d’ESO, 1r i 2n de Batxillerat, els quals han pogut resoldre dubtes, explorar interessos i contrastar opcions acadèmiques i professionals de cara al seu futur immediat.

L’Orientació Professional Coordinada continua sent una eina clau en l’acompanyament de l’alumnat, fomentant la presa de decisions informades i motivades, i acostant la realitat del món laboral a l’entorn educatiu.

Xarrades:
ADE: Chelo Calafat
Dret: Borja Ramos
C. Audivisual: Marcos Sanfeliu
Magisteri: Raquel García
Criminología Inma Ferrer
C. de l’Activitat Física i de l’Esport: Javier Cortijo
Medicina: Jorge Sanfeliu
Infermería: Jorge Luzzy
Biologia: Quique Lanuza
Biotecnologia: Paula Jiménez
Ing. Informàtica: Francesc Ferrer
Arquitectura: Carlos Saiz
Militars Cap Major: Miguel Escudero
Ford (Mecatrònica Industrial)
ITENE ( Institut Tecnològic de l’Embalatge, Transport i Logística)
EFA la Malvesía ( sobre FP Dual i activitat de Falconeria)

Fira:
Centre de Formació Professional Xabec
Col·legi Verge al peu de la Creu
DAVANTE
EDEM. Escola de negocis i management a València
EFA La Malvesía (Falconeria)
Escola Professional Xavier
ESAT: Escola Superior d’Art i Tecnologia
Florida Universitària
Formació Professional Ford España. (Escola d’Aprenents)
Fundació Universitària Sant Pablo CEU
LABA València. School of Arts Design & New Media
Universitat Catòlica de València Sant Vicent Màrtir
Universitat de València
Universitat Europea
Universitat Politècnica de València

Alumnos de Bachillerato se clasifican en el “Reto Emprendedor” de la Fundación Princesa de Girona para ayudar a la zona afectada por la DANA

Un grupo de 20 alumnos de 1.º de Bachillerato de nuestro centro ha participado en una interesante iniciativa promovida por la Fundación Princesa de Girona. El objetivo de esta iniciativa es que más de 400 jóvenes propongan y diseñen proyectos emprendedores para la recuperación de las zonas afectadas por la DANA, abarcando diversos ámbitos como la educación, la cultura y la sociedad, entre otros.

La jornada se ha celebrado en Algemesí y ha reunido a más de 140 alumnos de distintos colegios de la provincia de Valencia. Con gran entusiasmo, los participantes han trabajado durante toda la mañana en el desarrollo de propuestas que contribuirán a la recuperación de las localidades afectadas por las fuertes lluvias del pasado 29 de octubre.

Ha sido una mañana intensa, pero el esfuerzo ha merecido la pena, ya que la participación de nuestro colegio ha sido un éxito. De los cuatro proyectos finalistas de la sesión de hoy, tres han sido desarrollados por alumnos de nuestro centro.

Como reconocimiento a este logro, la Fundación Princesa de Girona ha premiado a los finalistas con un programa de acompañamiento y formación en línea de seis meses de duración, que comenzará el 4 de abril y finalizará el 6 de junio. Durante este proceso, los alumnos contarán con el apoyo de mentores profesionales que les guiarán en distintas áreas clave: trabajo en equipo, liderazgo, definición de propuestas de valor, modelos de negocio, financiación, comunicación, marketing, entre otros. Todos estos conocimientos serán fundamentales para la siguiente fase del programa, en la que competirán los 24 equipos finalistas. De estos, solo diez equipos se clasificarán para la gran final, que se celebrará en junio.

PROYECTOS FINALISTAS DE NUESTRO CENTRO:

  • Serie de animación para adquirir habilidades en momentos de crisis
    Integrantes: Ana María Lemus Valdés y Laura González Calabuig
  • Danatur: Proyecto relacionado con el deporte
    Integrantes: Noelia Ferrer Aguilar, Alejandra Rallo Panach, Claudia García Salvador y Virginia Fernández Piñero
  • Aplicación móvil para conectar alumnos de FP de Comercio y Marketing con comercios afectados por la DANA
    Integrantes: Mauro Santaeulalia Gascón, Pablo Biot Roig y Marcos Giménez Martínez

ALUMNADO PARTICIPANTE:

  • Silvia Amorós Medina
  • Claudia Parejas Pardo
  • María Ballester Anastasio
  • Sofía Camps Castarnado
  • Mar Martínez Valero
  • Laura González Calabuig
  • Ana María Lemus Valdés
  • Marcos Giménez Martínez
  • Antonio Alonso Álvaro
  • Vicent Rodrigo Giner
  • Pablo Biot Roig
  • Nuria Gimeno Ferrando
  • Mauro Santaeulalia Gascón
  • María Porras Gens
  • Adriana Asensio Fullerat
  • Claudia García Salvador
  • Alejandra Rallo Panach
  • Lucía Riaza Dolz
  • Noelia Ferrer Aguilar
  • Virginia Fernández Piñero

Felicitamos a todos los participantes por su esfuerzo y compromiso en esta iniciativa, que no solo fomenta el espíritu emprendedor, sino que también contribuye a la reconstrucción de las zonas afectadas.

Fuente: LEVANTE-EMV.

Jubileo diocesanos de niños y familias

👨‍👩‍👦‍👦 Gana el Jubileo de la esperanza.
📍Dos lugares que serán templo jubilar ese día.
🎊 Muchas actividades para familias y niños.

  • Actuación de VALIVÁN.
  • Juegos para los más pequeños.
  • FERIA DE LAS FAMILIAS.
  • Ponencia sorpresa para las familias.

✍🏾 APUNTA LA FECHA.

❗ ABRIMOS INSCRIPCIONES 11 DE ABRIL.

Coneixem el nom dels guanyadors de l’Edició 17 dels Premis Literaris Peixets

Els nostres alumnes d’ESO han participat un any més en el Premi Literari “Peixets” de poesia que gira al voltant de la temàtica de la falla del col.legi: enguany tracta de VALORS I BENEFICIS DE L’ESPORT.

Ja hem arribat a l’edició 17 i a pesar dels anys passats, molts alumnes de Secundària deixen volar la seua imaginació i recorden les falles passades de quan estaven en Primària, revivint les maquetes i “ninots” que ells mateixa feien manualment.

Gràcies a totes i tots els participants.

1a categoria (1r i 2n ESO)
Primer premi: Diego Perelló Lozano (2n ESO A).
Segon premi: Guillermo Rocillo Moreno (2n ESO C).

2a categoria (3r, 4t ESO i batxillerat)
Primer premi: Blanca Mateu Briz i Uriel Mudarra  Morello  (3r ESO A).
Segon premi: Sofia Ortega Sampablo (3r ESO C).
Menció d’honor: Cristian Fabian Radin (1r ESO B), Sara Peña Cifuentes i Hadjar Malak Bermad (3r ESO B).

Podeu llegir els poemes en el següent enllaç:

Consulta lengua base: aclaraciones y dudas

En la Comunidad Valenciana, los padres y tutores de niños en edad escolar pueden elegir la lengua base en la que sus hijos recibirán la mayor parte de su educación a partir del curso 2025-2026. Esta consulta, que abarca las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, permite optar entre el valenciano y el castellano como lengua vehicular predominante en el centro educativo.

El proceso de votación estará abierto desde el 25 de febrero a las 9:00 horas hasta el 4 de marzo a las 14:00 horas. Durante este periodo, un único miembro de la familia podrá participar en la elección, que influirá de manera significativa en la enseñanza, determinando la lengua principal en la que se impartirán las materias y se desarrollará la comunicación en el entorno escolar. Es importante tener en cuenta que esta elección se mantendrá a lo largo de toda la trayectoria educativa del alumno en el mismo centro.

Esta consulta es clave para adaptar la educación a las preferencias y necesidades de las familias. En caso de dudas, nuestro centro ofrece asesoramiento sobre las implicaciones de cada opción, para asegurar que los padres puedan elegir con pleno conocimiento. Por esta razón, se ha convocado una reunión para mañana, 18 de febrero a las 17:45 horas en el SUM, y se ha diseñado una infografía con la información más relevante.