Hoy, 30 de Enero, se celebra el día de la Paz y la no violencia en todo el Mundo. Y nuestro colegio también ha querido participar de un día tan importante y especial.
Durante estos días hemos realizado diversas actividades que nos han permitido entender mejor el significado de este día: la música que ha sonado esta semana en las horas de entrada y en las clases, motivando muchísimo a los alumnos; leyendo cuentos sobre la Paz; carteles por todas partes, por los patios y los pasillos, invitando a cambiar el mundo desde cosas sencillas; rezando cada mañana en clase alguna oración especial por la Paz… Y lo que más ha gustado a nuestros niños y niñas: ver todas “sus manos” con mensajes de Paz decorando el patio (la fachada del SUM) y celebrar allí la Jornada por la Paz.
Esta jornada se basa en el principio de que todos los hombres -sin distinción de raza, sexo, ideología, nacionalidad, lengua o religión- somos hermanos, ciudadanos de la misma tierra; y en consecuencia debemos amarnos fraternalmente, vivir en la “no violencia” y trabajar por la Paz.
Este es el proyecto de Dios, pero muchas veces la realidad de nuestro mundo está muy lejos de este proyecto.
Y nosotros, ¿qué podemos hacer? ¿Realmente no podemos hacer nada?
Si podemos, y ESTÁ EN TU MANO Y EN LA MÍA.
– Podemos crear clima de Paz, de justicia y de solidaridad en nuestras actuaciones cotidianas. Intentar resolver los conflictos a través del entendimiento y no a través de la agresividad. Ser tolerantes, no pretender tener siempre la razón y ser capaces de ceder, buscar siempre el bien de los demás, y sobre todo de los más pobres y débiles.
– Podemos crear opinión a nuestro alrededor a favor de la paz y de la justicia.
– Podemos rezar, como hemos hecho hoy todos juntos. Compartir con nuestro Padre y nuestros hermanos ese anhelo que tenemos de trabajar por un mundo solidario y en paz, un mundo justo, un mundo en el que todos podamos sentirnos unidos y libres al mismo tiempo. Pero no sólo se tiene que quedar en palabras. Hemos de trabajarlo y vivirlo: Hacer nuestro su proyecto.
LA PAZ NO NACE: LA PAZ SE APRENDE, SE HACE.
¡ESTÁ EN TU MANO!