Nuestros alumnos, observadores en empresas
Nuestros alumnos de PMAR y PR4 han asistido hoy a distintas empresas como observadores en ámbitos tan diversos como educación, reparación, restauración, venta, etc. Desde la hora de apertura a la de cierre, se han puesto en la piel de un trabajador de la empresa y han sido testigos, e incluso en ocasiones participantes, de las actividades diarias que se realizan en los distintos sectores, muchas veces no visibles para el usuario.
Desde el centro queremos transmitir un especial agradecimiento a las empresas que se han prestado a colaborar en este proyecto acogiendo a alumnos, ya que sin ellas esta iniciativa no habría sido posible:
Si eres empresa o tienes contacto con alguna y quieres colaborar en futuras ediciones de esta iniciativa, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: OPC@donjoselluch.es
Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Orientación Profesional Coordinada que ha puesto en marcha el Colegio y que se basa en la implicación de todos los agentes clave en el proceso de orientación profesional: jóvenes, familias, centros y empresas. Para lograr un alto impacto en el desarrollo de competencias para la construcción del itinerario académico profesional la orientación debe contar con la participación activa y gradualmente autónoma del alumno, la implicación del orientador, del equipo directivo y del profesorado, el acompañamiento y la partición constante de las familias y la búsqueda de alianzas y cooperación con el mundo empresarial.
Algunos de los objetivos de nuestro programa son:
- Propiciar la autoevaluación de capacidades e intereses.
- Facilitar la obtención temprana de conocimientos sobre el mundo laboral.
- Aportar conocimientos sobre las diversas opciones formativas en continua evolución y sobre sus requisitos.
- Desarrollar los conocimientos, capacidades y competencias requeridos por los perfiles profesionales a los cuales aspira el alumnado y por la vida activa en general.
- Fomentar el pensamiento y la actividad emprendedora.
- Responsabilizar al alumnado de sus propias vidas y carreras profesionales.
- Valorar de modo realista la concordancia entre las capacidades e intereses individuales y las exigencias objetivas de las profesiones deseadas.