En Marzo, los alumnos que cursan física en el último curso de bachillerato, pudieron visitar las instalaciones del Instituto de Física Corpuscular en el parque científico de Burjasot. Posan delante de unos cuadrupolos pertenecientes a un acelerador lineal de partículas:
Se trata de una salida orientada a completar su formación, de cara a la prueba del PAU que tendrán que superar en el mes de junio, para acceder a la universidad. Los contenidos se integran dentro del curriculum de física moderna: Cuántica, Nuclear y Relatividad.
Nuestro anfitrión fue Sergio Pastor, investigador del CSIC. Nos explicó que el IFIC es un centro mixto:
También hablamos de Antares, el detector de neutrinos que no apunta al cielo sino al fondo del mar, en el sur de Francia. En uno de los laboratorios habían montado los fotomultiplicadores que detectarían el centelleo de la radiación de Chelenkov. Esta es fruto de la colisión de un neutrino, que proviene del espacio, contra alguna partícula de la Tierra cuanda la atraviesa (son tan pequeños que la mayoría no se desvían).
Le pedimos que nos hablara de sus proyectos y de su trayectoria como investigador. Nos comento la posibilidad de realizar doctorados y colaboraciones con miembros del instituto. Pero para eso os quedan unos años de trabajo duro por delante.
Pasamos a tratar la materia y nuestro conocimiento actúal sobre ellla.
Orbitales:
Luego nos enseño una cámara de niebla. Los alumnos pudieron observar los rastros que dejaban neutrinos, muones, núcleos alfa,… (Así que era verdad, hay algo más pequeño que los neutrones o los protones) que habían estudiado en el model estandar de partículas.
Nos dejó con una brillante investigadora que nos habló de medicina nuclear y como estaba trabajando para mejorar la resolución de algunos equipos detectores. Ecografía por ultrasonidos:
Gammagrafías de una glándula tiroides normal:
y otra con aumento de actividad:
También se pueden utilizar campos magnéticos como en las resonancias:
Tocaba el turno del laboratorio de física nuclear. estuvimos hablando de algunos experimentos que tenían en marcha, de residuos nucleares y su tratamiento así como su almacenamiento.
También de la fusión fría del ITER, de la tragedia de Fukushima y otros.
Pudimos visitar la sala blanca donde se montan detectores de Silicio para el experimento ATLAS del LHC (gran colisionador de hadrones) en el CERN.
ATLAS:
Colisión en el interior del acelerador: Aurelio Gómez. Profesor de Física.