Banco de libros
Este año continuamos con el programa del Banco de Libros de la Conselleria de Educación.
Durante el curso 2015-2016, la Conselleria subvencionó la compra de libros de texto en las etapas educativas obligatorias. Al terminar el curso, las familias participantes hicieron entrega en el colegio de los materiales curriculares para la creación de un banco de libros. El colegio gestionó todos los libros que recibió y los entregó en lotes a las familias para su uso. Para el curso que viene la iniciativa sigue en marcha.
Entrega de lotes
Estamos inmersos en plena campaña de elaboración de los lotes del banco de libros y entrega a las familias.
Este curso hemos puesto estas fechas para la entrega de lotes de libros. Os rogamos que os ciñáis a las fechas propuestas. De no hacerlo podemos entender que no estáis interesados y renunciáis al lote:
Infantil-Primaria
- Los días 28 (8 a 13 horas) y 29 de junio (8 a 12 horas) en la hora reservada para recoger las notas.
- Miércoles 4 de julio de 9 a 13 horas si no pudieran recoger el lote en los días anteriores.
ESO
- Miércoles 4 de julio de 9 a 13 horas.
Os recordamos que las familias participantes en el banco de libros no tenéis que preocuparos de completar los lotes de libros, si estos no están completos.
El centro comprará el resto de libros que falten utilizando las ayudas de conselleria para la reposición. los libros que compremos para completar los lotes se entregarán el dia 6 de septiembre de 9 a 13 horas en el patio cubierto.
En el caso de que las ayudas de conselleria fueran insuficientes, el centro repartiría esos gastos entre las familias participantes. Aquellos alumnos que no hubiesen entregado todos los libros de texto tendrían una penalización a la hora del reparto de gastos.
Los libros de actividades de inglés y alemán (workbooks, activity books…) y el cuaderno de actividades de plástica de primaria no entran en el banco de libros. No se pueden volver a utilizar. El centro pedirá un ejemplar a cada alumno participante del banco y lo repercutirá a las familias.
Recordamos que la propiedad de estos libros, que actualmente tienen los alumnos no es de las familias y se han de devolver al centro a final de curso para su intercambio. La conselleria subvenciona la reposición de los materiales curso a curso de forma parcial.
Dentro de la gestión del banco de libros existen varias posibilidades:
Nuevos participantes en el programa
Se cumplimenta la solicitud telemática, se imprime y se entrega firmada al tutor por duplicado. Se ha de cumplimentar, además, el documento de entrega de libros que entregaremos a los alumnos. La fecha límite para la cumplimentación y entrega de solicitud de nuevos participantes es:
- Alumnos de 5º de infantil que cursarán 1º de primaria en 18-19, a las tutoras en los días de entrega de notas.
- Alumnos de 1º y 2º de primaria, el día 21 de junio junto con la hoja de entrega de libros.
- Alumnos de 3º a 6º de primaria, el día 21 de junio junto con el lote de libros y la hoja de entrega de libros.
- Alumnos de secundaria, el día 18 de junio junto con el lote de libros y la hoja de entrega de libros.
La solicitud telemática de participación está disponible en:
http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18094&version=amp
Participantes de la anterior edición que quieran continuar en el programa
Han de entregar al tutor en las fechas indicadas TODOS los libros de texto junto con el documento de entrega de libros que entregaremos a los alumnos. Este se rellena a mano y se entrega por duplicado. Los alumnos que han cursado 1º y 2º de primaria en el curso 17/18 rellenarán la hoja de entrega de libros aunque no han de traerlos al centro, pues son fungibles.
Participantes de la anterior edición que NO quieren continuar en el programa
Han de entregar al tutor en las fechas indicadas TODOS los libros de texto junto con el documento de entrega de libros que entregaremos a los alumnos. Este se rellena a mano y se entrega por duplicado. En este caso se encuentran los alumnos de 4º de ESO. La Conselleria de Educación podrá tomar acciones legales si no se devuelven los libros en préstamo. Entre estas acciones está la solicitud de reintegro de las ayudas obtenidas en cursos anteriores.
Los libros de texto se entregarán al tutor en las fechas propuestas junto con la documentación debidamente cumplimentada y dentro de una bolsa de plástico. Se escribirá el nombre y apellidos en mayúsculas y con letra legible en la bolsa.
Las fechas de entrega al tutor de los materiales serán:
- Primaria: jueves 21 de junio.
- ESO: lunes 18 de junio.
Los alumnos con materias suspendidas en la evaluación final de ESO entregarán el día 18 los libros de las materias aprobadas. Los libros de las materias suspendidas se entregarán al tutor el viernes 29 de junio en la entrega de notas. Si el alumno repitiera curso, se le devolverá el lote de libros en la entrega de libros del mes de julio.
El centro solicita ayuda a las familias para la organización de los lotes de libros para su posterior entrega. En breve publicaremos listados para apuntarse para colaborar.
Durante los primeros días del mes de julio, el colegio organizará el reparto de libros de texto. La Conselleria de Educación prevé una partida de gastos por alumno para reposición de libros. Con este dinero, el centro comprará los libros que falten y entregará estos libros a los alumnos a principios del mes de septiembre. En el caso de que la subvención para la reposición de libros no fuese suficiente, el colegio repercutiría a las familias los gastos a partes iguales.
La ayuda estimada por la Conselleria por alumno para este curso es la siguiente:
- 1º y 2º de primaria: Xecllibre 160 euros.
- 3º a 6º de primaria: 15% de la valoración total del lote (175 euros): 26,25 euros por alumno participante.
- ESO: 15% de la valoración total del lote (278 euros): 41,70 euros por alumno participante.
El reparto de los libros va a ser lo más equitativo posible y se tendrá en cuenta el estado de los libros que se entregan. Los alumnos que entreguen libros en mejor estado recibirán libros en mejor estado.
Los cuadernos de actividades y workbooks de inglés/alemán no entran en el banco de libros, pero el centro hará un pedido para todos los alumnos participantes y pasará el cobro de este material a las familias.
Los alumnos de 1º y 2º de primaria que soliciten acceder o permanecer en el banco de libros firmarán un cheque-libro por valor de 160 euros. El centro cobrará a las familias la diferencia entre el coste total de los libros y el valor.
Para un mejor funcionamiento y conservación de los libros, recomendamos la eliminación de cualquier tipo de marca, subrayado y limpieza antes de la devolución de los mismos. Los libros en mal estado pueden no ser admitidos por el centro pudiendo solicitar la reposición del mismo a las familias siguiendo el criterio de Conselleria.
Próximamente os informaremos de las fechas previstas para la recogida de libros por parte de las familias.
El centro ha solicitado nuevamente la adhesión al banco de libros por el bien de las familias, aunque reiteramos que la participación de ellas en dicho programa es totalmente voluntaria. La gestión se realiza según las normas e instrucciones marcadas desde la Conselleria.
Para más información, podéis consultar todas las condiciones en la página web de Conselleria aquí.