Teatre en valencià per a Batxillerat i ESO
El passat dijous tres d’abril, els alumnes de 1r batxillerat i 3r ESO del col.legi don José Lluch d’Alboraya van assistir a una representació teatral al teatre Agrícola del nostre poble. L’objectiu de l’activitat és acostar aquest art als xiquets, que gaudisquen del fet teatral i, a més, l’obra ens ha permés consolidar coneixements sobre la nostra història i literatura del segle XV.
El servei de Cultura de l’Ajuntament d’Alboraya ha gestionat esta activitat un any més, oferint-nos enguany Quatre-Cents!, que és una obra escrita i interpretada per la companyia valenciana Crit; aquesta companyia ja actuà l’any passat amb una altra obra (Tirant lo Blanc) que fou vista pels alumnes que ara estan en 2n batx.
Crit ha fet un fenomenal treball de documentació històrica i literària per muntar aquesta comèdia que conta com a partir d’una hipotètica reunió secreta que convoca el rei Alfons el Magnànim (que ha arribat per sorpresa el 8 de gener de 1457 a València), els escriptors valencians del segle XV es reuneixen en un mateix espai, amb la inesperada aparició de la reina Maria de Castella i del papa Calixt III.
És admirable com sols tres actors (Anna Marí, Daniel Tormo i Nuria Martín) són capaços d’interpretar fins a 15 personatges distints i amb una dicció impecable. A més dels textos dels autors valencians del segle XV, incorporen a l’escena algunes cançons populars valencianes.
Quatre-cents! és una reflexió sobre la identitat col·lectiva, en concret sobre la identitat dels valencians a partir d’un viatge al seu passat des del nostre present.
Los alumnos de 2ºESO visitan el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.
Organizada por el seminario de Ciencias Naturales, los alumnos de 2º de la ESO, han realizado una visita al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Más de 26.000 metros cuadrados de exposiciones relacionadas con la actualidad científica y tecnológica.
- Exploratorio que reproduce algunos fenómenos naturales aportando la explicación de sus correspondientes principios científicos. “Nos lo pasamos pipa probando todos los experimentos”
- Representación del ADN mediante una escultura. “Impresionaba cuando mirabas al suelo y veías los 15 metros de cadena”
- Péndulo de Foucault, con una longitud de 34 metros, es uno de los más largos del mundo. “Tuvimos que esperar pero no nos fuimos sin ver caer una de las bolas”
- A toda vela, exposición que tiene al viento, al mar y a la navegación como principales protagonistas. “Levantar un ancla sin poleas es casi imposible…”
- Perfiles de la ciencia, siluetas de 42 científicos de todos los tiempos, con sus nombres, sus fechas de nacimiento y fallecimiento, y una frase suya que los identifica, nos recuerdan que el conocimiento científico es obra de muchas personas. “Para ver más lejos nos tendremos que subir a hombros de estos gigantes”
- Memoria, descubre cómo nuestra memoria da forma e influye en todos los aspectos de nuestras vidas y examina los procesos del recuerdo desde los puntos de vista personal, cultural, psicológico y biológico por medio de módulos interactivos. “De esta no me acuerdo”
- CVIDA, la Biomecánica ofrece novedosas soluciones a los problemas relacionados con la mejora de calidad de vida, así como de la salud. “Algunos ya apuntan a cirujanos, otros obtenían la huella de su pisada, medían su capacidad de equilibrio o su fuerza”
- Amueblando el hábitat, visión integral de los distintos usos y beneficios que la madera y sus productos derivados han proporcionado al desarrollo del ser humano, desde sus orígenes hasta nuestros días. “Creo que no hubo ninguno que no tocara el bombo”
Además de visitar las exposiciones pudimos disfrutar de dos actividades más, “El teatro de la electricidad” y uno de los talleres de la “Ciencia a Escena” (como en el hormiguero, vamos):
- En el primero una simpática científica nos enseño los secretos del electromagnetismo (un generador de Van der Graaff, una jaula de Faraday, la escalera de Jacob o arcos eléctricos que subían por el aire, la conductividad y el frío o la electricidad estática). Nos lo pasamos en grande viendo poner los pelos de punta a una compañera, como encender un tubo de neón sin cables o presenciado una tormenta eléctrica en directo, con truenos y todo.
Para los talleres nos repartimos en tres grupos:
- ¡aLUZina!. Minerales que brillan con luz propia, líquidos que resplandecen con una luz fantasmal… ¡desafía a tu percepción! Tu cerebro construye la realidad a través de los ojos, pero lo que ves no siempre coincide con la realidad. En ¡aLUZina! desafiamos tu percepción, ¿serás capaz de ver el mundo real? Descubre el universo de la luz desde una perspectiva completamente diferente. El poder del láser se manifiesta de forma explosiva a lo largo de la sesión. Minerales que brillan con luz propia, líquidos que resplandecen con una luz fantasmal, cristales opacos se vuelven transparentes en un instante. Aprende cómo transformar las tensiones invisibles de un trozo de plástico en una increíble mezcla de colores… y mucho, mucho más!
- Termografía, al rojo vivo. Si nuestros ojos pudieran ver en el infrarrojo, seríamos capaces de ver cómo brilla una persona en una habitación a oscuras, ya que ella emite calor. Utilizando una cámara termográfica pudimos ver qué hay detrás de un plástico negro como si tuviésemos rayos X, cuáles son las partes más calientes de nuestro cuerpo o cómo se calienta de forma brusca un globo al estirarlo. Así que todos los objetos que nos rodean emiten energía en forma de calor, incluso, los que están muy fríos.
- Robótica. Unos monitores nos explicaron los fundamentos y principios de la robótica. Luego pudimos programar unos vehículos para que realizarán una misión simulada sobre la superficie de otro planeta. También conocimos a Genico, un robot-perro que a veces tenía malas pulgas pero que era muy simpático.
La visita continuó en los jardines del antiguo cauce del río Turia, donde dieron buena cuenta de los bocatas y bebidas. Un merecido descanso después de una jornada de intensa actividad.
Para la tarde habíamos reservado la tercera planta del museo; continuaron sus experiencias en este museo interactivo:
- Bosque de cromosomas, 23 pares de cromosomas gigantes representan, a gran escala, el genoma de la especie humana. “Pudimos descubrir numerosos secretos: ¿cuánta agua forma parte de tu cuerpo?, ¿cuáles son nuestros componentes químicos?, ¿qué nos permite escuchar?, ¿dónde va la sangre cuando sale del corazón?,…”
- Gravedad cero, los fenómenos que genera el Sol y cómo éstos inciden en la vida del planeta Tierra, la función y utilidad de los grandes telescopios espaciales, o los equipos de investigación que operan con ellos y cómo obtienen la energía que necesitan para funcionar. “Yo quiero una tele así para casa, que imágenes tan espectaculares”
- Ciencia y Deporte con el Valencia CF, enlaza la historia del Valencia CF con las ciencias de la salud y la tecnología de los materiales así como su aplicación al deporte. “Alguno se fue con agujetas de tanto chutar, la velocidad, la precisión, el salto, el FIFA,…”
- Marvel superhéroes, la genética y la evolución, con los mutantes de La Patrulla X; el desarrollo de las capacidades sensoriales con Daredevil; los estados de la materia con Robert Drake, el Hombre de Hielo; o el estudio de las arañas, con Spiderman, son conceptos que se explican en diferentes módulos interactivos. “Muchas fotos y alguno salió mareado de tantos giros”
RedactorRevista2012
Campus científicos 2014
A lo largo del mes de julio de 2014 se llevará a cabo la quinta edición del Programa Campus Científicos de Verano, iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En años anteriores algunos alumnos de nuestro centro ya participaron en esta iniciativa, valorándola muy positivamente.
Con el firme objetivo de potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, se convocan 1.920 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 29 de junio y 26 de julio de 2014.
Campus Científicos de Verano apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes y por este motivo, ofrece a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios. Además, los participantes en los Campus podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.
Se ha abierto el plazo de envío de solicitudes, si estás interesado pásate por dirección antes del 15 de abril.
Tienes más información en www.campuscientificos.es
La bella Italia nos espera
Los alumnos de 1 de Bachiller ya están ultimando los preparativo para el viaje en el que descubrirán la belleza y monumentalidad de las grandes ciudades de Italia que nos recuerdan a los tiempos gloriosos en el arte y en la ciencia cuando Italia era foco de todas las miradas.
Roma, Venecia, El Vaticano, Florencia, Pisa… son algunas de las ciudades que nuestrosalumnos visitarán entre el 28 de abril y el 5 de mayo. Sin duda, un viaje en el que descubrirán podrán acercarse a una parte muy importante de la historia mundial a través de sus monumentos – la torre de Pisa, el David de Miguel Ángel, los Museos Vaticanos, las grandes Basílicas romanas…-.
Sin duda, este será un periplo por la denominada ‘bota’ de Europa que guardarán durante mucho tiempo en sus retinas y en su recuerdo. Y es que un viaje de Bachiller, y en un país como Italia, no es para menos.
¡Nuevo éxito en el concurso EXPERIMENTA!
Estamos de enhorabuena y queremos felicitar a los alumnos de 2º ESO ALEXANDRA SANFELIU MELIÁ y CHRISTIAN CORTIJO ESCAMILLA. Han sido distinguidos con una mención de honor por su proyecto “Comportamientos microscópicos, efectos macroscópicos”. El concurso convocado por la Facultad de Física de la Universidad de Valencia ha celebrado su IX edición en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Nuestros alumnos han competido en la categoría de “Experimentos y demostraciones de física” contra 34 equipos de toda la Comunidad.
Uno de los objetivos de la feria-concurso es potenciar el trabajo experimental de los estudiantes como un elemento formativo necesario, ligado al aprendizaje más teórico de los fundamentos. Alexandra y Christian han estado trabajando a conciencia en su proyecto, durante semanas, sin descuidar sus clases en el colegio. El jurado ha reconocido con este premio su esfuerzo y preparación, la comprensión de los fundamentos y la claridad al explicar su trabajo. También su actitud divulgadora hacia el público y originalidad.
Mediante una serie de montajes y experiencias trataron de demostrar la relación de causalidad que existe entre los fenómenos naturales que nos rodean a diario y la constitución de la materia. Así, entre otros, pudieron explicar la formación de estructuras cristalinas frente a rocas vítreas, la polaridad de algunas moléculas, la densidad y el Principio de Arquímedes, el proceso de ósmosis, la tensión superficial y la capilaridad,…
Los asistentes podían reconocer como las propiedades macroscópicas de las sustancias tienen relación directa con las estructuras que conforman la materia así como sus distintas interacciones y propiedades.
Mayores y pequeños alucinaban con la bola de bolos flotando en una pecera, con “el agua que no cae”, la torre de densidades, las sustancias hidrofóbicas,…
Todos preguntaban por los huevos sin cáscara que triplicaban su volumen.
Muchos pedían indicaciones para repetir los experimentos en casa.
Hubo muchas felicitaciones y agradecimientos. También nervios, aunque conforme avanzaba la mañana desaparecían por la respuesta del público, que observaba incrédulo alguna de las experiencias y se mostraba muy atento a las explicaciones. Los nervios volvieron cuando el jurado los reclamó por segunda vez para evaluar de nuevo su trabajo. Espectacular verlos rodeados de ocho doctores, catedráticos,… y como defendían el proyecto respondiendo todas las cuestiones que les planteaban. Muy buen trabajo chicos, de nuevo, ¡enhorabuena!
- Alexandra:
Poder estar en la feria experimenta ha sido una experiencia única, he podido disfrutar y aprender cosas que hasta este momento no sabía. Pienso que todo el esfuerzo que habíamos realizado para participar ha merecido la pena. También, que gracias a nuestro profesor, por explicarnos todos los experimentos, hemos podido conseguir una mención de honor. Al saber que el jurado había reconocido nuestro trabajo y les había gustado bastante me sentí muy bien. A lo largo de la mañana pude observar como la gente se interesaba por nuestros experimentos, y por la explicación de estos. Lo que más me gustó de esta experiencia fue poder mostrar a la gente como son las cosas y porqué son así. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que después de la visita del jurado, al cabo de un rato, volvieron más miembros de este y al acabar de explicar nos felicitaron por nuestro trabajo. Fue una experiencia que volvería a repetir.
- Christian:
Al principio creí que sería fácil preparar todo, entender los experimentos… Pasaban las semanas y me di cuenta de que era más difícil de lo que pensaba. Al llegar a la feria estaba muy nervioso, pensaba que todo me iba a salir mal. Pero cuando la gente empezó a preguntarnos, conforme explicaba los distintos experimentos, me desapareció la vergüenza. Llevamos muchos montajes aunque la gente casi siempre preguntaba por los mismos: ¿por qué flota la bola de bolos?, los huevos sin cascara y también sobre la tensión superficial. El público era muy cariñoso, cercano, amable… Después de tantos días de esfuerzo, puedo decir que ha merecido la pena y además nos dieron una mención de honor. Me alegro de haber participado en el Experimenta, ha sido una experiencia muy buena.
Las familias estuvieron apoyando a los chicos en todo momento y también pudieron disfrutar de la feria visitando el resto de proyectos, 92 entre los de física y tecnología.
Quiero cerrar este artículo con una frase que me inspira desde hace tiempo. Frank Openheimer, creador del Exploratorium, un revolucionario museo de ciencia, arte y percepción en San Francisco, decía:
“No importa si otra persona ha hecho el mismo descubrimiento.
Lo que una persona descubre por sí misma… lo incorpora como suyo.
Y posiblemente no lo olvidará.”
Aurelio Gómez. Profesor de Ciencias.
Texturart ’14
Per segon any consecutiu, els alumnes de Primer d’ESO ens tornen a reptar. S’han ficat en la pell d’altres artistes per fer-nos veure la seua valia artística. Posar-se davant un quadre d’Artur Heras o Manolo Boix, analitzar les seues formes i interpretar-lo no és cosa fàcil perquè els artistes triats en aquesta exposició, tots ells valencians, comprenen un món molt extens on la creativitat i l’ingeni es conjuguen alimentant la nostra imaginació.
Els alumnes de Primer han sigut capaços de transmetre eixe món mitjançant la utilització de textures, les quals potencien l’expressivitat de les seues interpretacions. A més a més, del treball en equip han nascut la intuïció i la sensibilitat que tant caracteritza als alumnes de Primer d’ESO.
L’exposició es pot veure a la sala del vestíbul de l’edifici de l’ESO del 7 al 30 d’abril.
Un dia de platja
El passat 26 de març els alumnes de 2n C i 1er A, B i C varem anar a passar un dia a la platja. A la zona anarem caminant pel barranc i una volta en la Patacona participarem en el concurs de castells d’arena què els tutors havien organitzat
El concrus va consistir en fer un castell el més complet posible. Quan varem acabar el castell ens deixaren temps per a esmortzar i ens donarem els premis d’estos Castells. Seguidament ens llençarem damunt del castell que haviem fet per tal de destroçar-lo. Després de tot açò tinguerem temps lliure per a jugar o fer alguna altra cosa.
Per què el Dia de Platja?
Esta eixida es va fer com a recompensa pel programa de punts que s’està treballant dins del Pla de Convivència per a la etapa de secundària. Es tracta d’un concurs de punts en el que hem de conseguir el màxim de punts posibles què es van sumant per bon comportament i poder així anar a les activitats què proposen fora de les classes.
En el primer trimestre haviem d’aconseguir 85 punts i les classes que arribaren a eixa puntuación tinguerem una vesprada de pel·lícula. En este segon trimestra la meta a aconseguir varen ser 95 punts i de cara a la tercera avaluació hem d’arribar a 100 punts.
Esperem poder aconseguir-los!
Taller de Lengua
Eixida al tribunal de les aigües
El proper dijous 17 d’abril, els alumnes de 2º ESO B anirem a visitar el tribunal de les aigües per a entendre millor el contingut relacionat amb Socials. Anirem en autobús, i sols serà la clase de 2ºB per no ser masa gent a la visita al tribunal de les aigues ja què al hi ha un limit de gent per visitar.
Esta eixida està relacionada amb l’asignatura de Ciències Socials, concretament al tema en què es parla de l’Europa feudal. Época on viuen gran terratinents feudals i en part de les propietats del senyor vivien els pastors què els què alimentaven al bestiar, i la terra estava dedicada als conrreus.
Durant la visita coneixerem millor el funcionament d’esta històrica institució valenciana i s’aproparem a esta forma de vida de l’etapa del feudalisme al nostre territori.
Taller de Lengua
Visita exposición Sueños de una infancia (Dossier)
En el marco de la exposición internacional Sueños de una infancia nuestra ONGD Menuts del Món en España y el Centro de Tratamiento y Rehabilitación para Víctimas de la Tortura (TRC) en Ramala, se implementó el Programa educativo y de sensibilización pedagógica Escribo y dibujo para mis amigos y amigas en palestina, en el Colegio Parroquial Don José Lluch de Alboraia. Nos han enviado al centro un dossier con fotos de la exposición agradeciendo la participación de nuestros alumnos.
La exposición compuesta por dibujos, fotografías y testimonios de la infancia que vive en los Campos de Refugiados de Palestina (Ramala, Hebrón, Nablus y Jenin en Cisjordania), fue visitada durante la semana comprendida del 9 al 13 de noviembre de 2013, aproximadamente por 420 alumnos y alumnas de 1º a 4 de la ESO. El alumnado participante pudo compartir los sentimientos de la vida diaria y sus expresiones de libertad, juego, dolor, identidad, educación, así como las esperanzas de futuro de convivencia pacífica en el territorio palestino.
INTERACCIÓN SOCIAL Y BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
El Programa educativo y de sensibilización pedagógica se desarrolló en un ambiente democrático en el cual el alumnado expresó sus sentimientos relacionados con la exposición y analizó la situación de sus iguales en Palestina.
Por otra parte el Programa educativo y de sensibilización pedagógica permitió a los y las participantes conocer los Principios Rectores de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) de 1989, como: la definición de niño o niña, hasta que edad se es considerado menor y la importancia de ser tenidos en cuenta por los adultos a la hora de tomar decisiones que les vinculen, acorde al Interés superior del menor. Durante el desarrollo del programa también pudieron ejercer in situ, los derechos de participación y de libertad de opinión, expresados en los artículos 12 y 13 de la CDN.
El resultado final se tradujo en cientos de cartas y dibujos colmados de mensajes llenos de amistad y solidaridad, que serán enviados a los niños, niñas y jóvenes que viven en los Campos de Refugiados de Cisjordania, como símbolo del reconocimiento a su situación y a la defensa de sus Derechos. Igualmente cada participante aporto 1 euro solidario, destinado al apoyo del proyecto por la infancia palestina.
En nombre de nuestra ONGD Menuts del Món, expresamos nuestros agradecimientos al Colegip Parroquial Don José Lluch de Alboraia, a su Director José Vicente Ferrer Adelantado y al equipo docente por su participación en el programa, así como a la profesora Amparo Ramón por su intermediación.
Últimes Notícies
- Gabi Peris i Mª José Guinart, dos vides entregades a la docència 19 desembre, 2024
- Revelem els guanyadors del XVII Concurs de Postals Nadalenques 18 desembre, 2024
- Reivindiquem el Dia Internacional de les Persones amb Discapacitat 3 desembre, 2024
- “El barro de la esperanza”. Ens unim en oració per les víctimes de la Dana 28 novembre, 2024
- Es convoca el XVII concurs de postals de Nadal 25 novembre, 2024
- 65 anys fent col·le, 65 anys de Don José Lluch 29 octubre, 2024
- Encetem el curs 2024-2025 amb il·lusió i nous reptes per davant 16 setembre, 2024
- 9 de setembre: inici del curs 24-25 6 setembre, 2024
- Alumnos de Bachillerato participan en la VI Edición de “Conectando Generaciones” 5 juny, 2024
- Un any més, el nostre centre forma part del Projecte de Centre “Portfolio Europeu dels Llengües” 28 maig, 2024