Visita exposición Sueños de una infancia (Dossier)

En el marco de la exposición internacional Sueños de una infancia  nuestra ONGD Menuts del Món en España y el Centro de Tratamien­to y Rehabilitación para Víctimas de la Tortura (TRC) en Ramala, se implementó el Programa educativo y de sensibilización pedagógica  Escribo y dibujo para mis amigos y amigas en palestina, en el  Colegio Parroquial Don José Lluch de Alboraia. Nos han enviado al centro un dossier con fotos de la exposición agradeciendo la participación de nuestros alumnos.

La  exposición compuesta por dibujos, fotografías y testimonios de la infancia que vive en los Campos de Refugiados de Palestina (Ramala, Hebrón, Nablus y Jenin en Cisjordania), fue visitada  durante la semana comprendida del  9 al  13 de noviembre de 2013, aproximadamente por 420 alumnos y alumnas  de 1º a 4 de la ESO. El alumnado participante pudo compartir los sentimientos de la vida diaria y sus expresiones de libertad, juego, dolor,  identidad, educación, así como las esperanzas de futuro de convivencia pacífica en el territorio palestino.

INTERACCIÓN SOCIAL Y  BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

El Programa educativo y de sensibilización pedagógica  se desarrolló en un ambiente democrático en el cual el alumnado expresó  sus sentimientos relacionados con la exposición y analizó la situación de sus iguales en Palestina.

Por otra parte el Programa educativo y de sensibilización pedagógica permitió a los y las participantes conocer los  Principios Rectores  de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) de 1989,  como: la definición de niño o niña, hasta que edad se es considerado menor  y la importancia de ser tenidos en cuenta por los adultos a la hora de tomar decisiones que les vinculen, acorde al Interés superior del menor. Durante el desarrollo del programa también pudieron ejercer in situ, los derechos de participación y de libertad de opinión, expresados en los artículos 12 y 13 de la CDN.

El resultado final se tradujo en cientos de cartas y dibujos colmados de mensajes llenos de  amistad y solidaridad, que serán enviados  a  los niños, niñas y jóvenes que viven en los Campos de Refugiados de Cisjordania, como símbolo del reconocimiento a su situación y a la defensa de sus Derechos. Igualmente cada participante aporto 1 euro solidario, destinado al apoyo del proyecto por la infancia palestina.

En nombre de nuestra ONGD Menuts del Món, expresamos nuestros agradecimientos al Colegip Parroquial Don José Lluch de Alboraia, a su Director José Vicente Ferrer Adelantado y al equipo docente por su participación en el programa, así como  a la profesora Amparo Ramón por su intermediación.

Posted in Eixides I Excursions.