Alumnos estadounidenses del Programa US de la UCV ponen en práctica nuevas estrategias de aprendizaje en Secundaria
Varios alumnos estadounidenses del Programa US de la Universidad Católica de Valencia han visitado nuestro colegio para implementar en 1º y 2º de ESO las estrategias aprendidas en su asignatura Potencial Educativo del Juego. Con ello, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de disfrutar de una jornada donde no sólo han interactuado e integrado las habilidades del habla y la escucha en inglés, sino que también han empleado el juego como método de aprendizaje.
Actualmente, el aprendizaje basado en el juego supone un enfoque de la enseñanza que permite combinar el trabajo en equipo entre los alumnos y la interacción con el juego. Podría decirse que se trata de una metodología en la que el juego se toma como principal herramienta con la finalidad de potenciar el aprendizaje activo de los alumnos. De esta manera, se ejercitan los conocimientos de manera práctica, ya que el estudiante tiene la oportunidad de experimentar y establecer relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos de una forma totalmente activa.
Asimismo, nuestros chicos y chicas han tenido la ocasión de escuchar el acento de los estudiantes estadounidenses, practicando así sus habilidades de escucha y, también de habla, puesto que han tenido que comunicarse con ellos a través del inglés. Con ello, hemos conseguido la integración de ambas habilidades en una misma actividad. Del mismo modo, se han dado cuenta de que las clases de gramática sí tienen utilidad en la práctica del inglés, ya que han realizado preguntas en las que han empleado elementos gramaticales visto recientemente.
En definitiva, ha sido una oportunidad fantástica para nuestros alumnos, así como para incentivar su motivación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.