Con medio curso superado, los alumnos de 2º y 3º de la ESO ya han completado el módulo de programación y nos sumergimos en la Inteligencia Artificial.
Gracias a un conjunto de algoritmos inspirados en el cerebro, las máquinas pueden igualar el rendimiento humano en la percepción y el reconocimiento del lenguaje, e incluso superar a los humanos en ciertas tareas. Es el aprendizaje profundo o Deep Learning.
Trabajaremos conceptos como el libre albedrío, Big Data, Chatbot, Data Science, Machine Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural entre otros. Aprenderán cómo utilizan la IA empresas como Facebook, Amazon, Google…Hemos diseñado una serie de tareas para que experimenten la IA creando animaciones, diseñando imágenes a partir de una descripción, interactuando con chatbots,…
Con las nociones adquiridas en el módulo de Algoritmos y Programación van a entrenar una AI en reconocimiento facial. Será capaz de distinguir cuando cierras los ojos o ladeas la cabeza, perfecto para incorporar en un sistema de seguridad de un vehículo. En la última tarea programarán una aplicación que reconocerá gestos para jugar a piedra, papel o tijera. Se podría aplicar para diseñar una App que permita hablar con alguien en lenguaje de señas.
En el último trimestre utilizarán tarjetas con microprocesador que disponen de distintos sensores como acelerómetro, temperatura, luz, brújula…
Salvar el planeta con la tecnología: Utilizaremos MakeCode de Microsoft, Scratch o Python para programar las tarjetas y realizar actividades de aula y proyectos basados en los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” establecidos por las Naciones Unidas.