Los alumnos de 4º ESO consiguen recaudar más de 1.600€ para los refugiados
Impulsados por ACNUR, organizan un festival gracias a la colaboración de varias instituciones y entidades del municipio.
“Es la solidaridad la que mueve montañas. En vosotros está ahora lanzar esa mano tendida a otros refugiados y darles así la oportunidad de vivir. Esa oportunidad es la que marca la diferencia entre la humanidad y la barbarie”, afirmó Esma Kucukalic, refugiada de la guerra de los Balcanes.
El viernes, l’Auditori Municipal acogió el Loco Festival, un evento solidario organizado por los alumnos/as de 4º ESO e impulsado por ACNUR, que nace con el propósito de recaudar fondos destinados a la labor que lleva la ONG con los refugiados.
Un acto que consiguió recaudar más de 1.600 euros y que se pudo llevar a cabo gracias a la participación desinteresada de entidades del pueblo como la Societat Musical de Alboraya (SMA) y el Club de Gimnasia Rítmica de Alboraya.
Presentado por los propios estudiantes, el evento dio inicio con el concierto por parte del conjunto instrumental de la SMA. Un recital en el que se pudieron escuchar una selección de obras entre las que destacaron algunas piezas como el Cascanueces, el Canto a Unicef o New World Simphony. Seguidamente, los asistentes pudieron escuchar el testimonio de Esma Kucukalic, refugiada de las guerra de los Balcanes, y activa colaboradora de ACNUR, quien contó su experiencia y afirmó que: “es la solidaridad la que mueve montañas. En vosotros está ahora lanzar esa mano tendida a otros refugiados y darles así la oportunidad de vivir. Esa oportunidad es la que marca la diferencia entre la humanidad y la barbarie”.
El Club de Gimnasia Rítmica de Alboraya fue el encargado de clausurar el festival. Seis integrantes protagonizaron una exhibición en la que los asistentes pudieron disfrutar de la destreza que tienen con la cinta y las mazas acompañadas de los bonitos acordes de la canción Some one like you de Adele.
Poryecto Aprendizaje-Servicio (APS), una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad:
A lo largo del primer trimestre los alumnos de 4º de ESO han llevado a cabo un proyecto de forma conjunta con ACNUR. Se trata de un proyecto APS, es decir, frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.
Esma Kucukalic:
Corría el año 1992 cuando Esma Kucukalic (Sarajevo) vivió en primera persona lo que significa ser refugiada durante la guerra de los Balcanes (Bosnia y Herzegovina). España, con una situación económica similar a la actual y una importante tasa de paro, acogió a más d 2.500 refugiados. Gracias a aquella iniciativa hoy Esma forma parte de nuestra sociedad y actualmente ejerce de periodista (responsable de comunicación de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Medierráneo, periodista de Valencia Plaza y À punt internacional y profesora del máster de periodismo internacional en la Universidad Rey Juan Carlos), además de colaborar activamente con ACNUR.
Situación actual y labor de ACNUR:
En la actualidad presenciamos los niveles de desplazamiento más altos jamás registrados. Una cifra sin precedente de 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay casi 25,9 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.
También hay millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.
En un mundo en el cual cada dos segundos casi una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución, el trabajo de ACNUR es ahora más importante que nunca.