Los alumnos, protagonistas en la mediación escolar de nuestro centro

Los alumnos, protagonistas en la mediación escolar de nuestro centro

A lo largo de varias semanas, algunos de nuestros profesores han estado formándose en un curso sobre Formación de Formadores en Mediación Escolar. El objetivo es crear un equipo de mediación de alumnos, supervisado por los profesores mediadores, que ayude a lidiar con los posibles conflictos que surgen entre nuestros alumnos en el día a día, así como ayudar en la convivencia escolar.
La resolución de estos problemas debe ser pacífica y empática, por ello, en los próximos días vamos a iniciar una formación de alumnos mediadores buscando aplicar códigos de disciplina, así como lograr ponerse en la piel del otro, aprender a llegar a acuerdos entre los alumnos mediados, etc.
Los docentes han estado formándose gracias al Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE). Este organismo perteneciente a la Conselleria dEducació, Investigació, Cultura i Esport ha sido el encargado de organizar la “XIII Jornada de mediación”, que ha tenido lugar en el IES Benlliure.
A raíz de esta inciativa que muy pronto se pondrá en marcha en nuestro centro se ha creado una programación y una cuenta de twitter (@DJLLMEDIACIO), la cual podéis seguir accediendo a vuestras cuentas para poder estar al corriente de todas las acciones que se llevarán a cabo.
Los docentes que han asistido a la formación han logrado conocer diferentes recursos que trasladarán a nuestros futuros mediadores.
El martes iniciaron una actividad de provocación, donde realizaron diferentes pintadas en las clases, en los pasillos, en las escaleras… para lograr llamar la atención de nuestro alumnado.
Ayer, miércoles, tuvo lugar una charla a cargo de Vicent Ginés, formador de mediadores, el cual los ha motivado para que conozcan mejor las ideas básicas de la mediación.
Próximamente, cuando tengamos a nuestro alumnado mediador iniciaremos, durante algunos miércoles, diferentes sesiones para formar a los alumnos. Los profesores especializados en la materia que se harán cargo de esta formación serán:
Anna Arastey, Mª José Casañ, Fernando Escrivá, Elena Fort, Javier Martin, Fernando Silla y Pilar Torres.
Esperamos que esta nueva iniciativa sea de vuestro agrado y logremos el clima escolar adecuado para todos.

Alumnes del nostre centre i del col·legi Sagrado Corazón de Godella protagonitzaran una trobada teatral en el nostre poble

 

Alumnes del nostre centre i del col·legi Sagrado Corazón de Godella protagonitzaran una trobada teatral en el nostre poble

Aprofitant la celebració dels 400 anys de la mort de Cervantes al 1616, el col·legi Don José Lluch ha preparat una trobada teatral amb el col·legi Sagrado Corazón de Godella per a representar tres entremesos del Segle d’Or de la literatura espanyola, és a dir, obres teatrals breus de caràcter còmic que satiritzen els costums i la moral de l’època.

Els actors i actrius, alumnes i alumnes de 3r i 4t d’ESO, donaran vida als personatges de La Guarda Cuidadosa i La Cueva de Salamanca que estaran interpretades pels nostres alumnes, i Los Habladores interpretada pels xics i xiques del col·legi convidat.

La trobada tindrà lloc el pròxim 24 de gener al Teatre L’Agricola d’Alboraia i hi haurà dues passades de matí per als alumnes de l’ESO i un altre a la vesprada, a les 18.30h, per als pares.

US ESPEREM A TOTS!

 

Horari de les sessions:

9:30 Alumnes de 1r i 2n d’ESO

11:30 Alumnes de 3r i 4t d’ESO

18:30 Entrada lliure per a pares i públic en general (aportació econòmica voluntària).

Actors i actrius

3r ESO

– Victor Vila

-Alejandro Márquez

-Jorge Tortajada

4t ESO

– Gemma Bondia

– Raúl Griñán

– Paula Iborra

-Irene Ferrando

-Helena Gómez

– Sofía Tempo

– Marina Martín

-Mónica Marco

-Nacho Lapasió

-María Cintrano.

Cartell obra de: Daniel Navarro, alumne de l’assignatura Dibuix Artístic II.

L’originalitat i la creativitat protagonitzen les lletres del XXIII Festival de Nadales

 

L’originalitat i la creativitat protagonitzen les lletres del XXIII Festival de Nadales

El matí de hui, 22 de desembre, ha sigut un matí festiu. Durant les primeres hores del dia les aules han canviat el seu ús habitual per a acollir xicotetes celebracions per classes per a festejar l’arribada del Nadal i entre polvoró i polvoró assajar les nadales.

Després del recreo, la Sala d’Usos Múltiples (SUM) ha sigut el lloc triat per a dur a terme el tradicional festival que cada any celebren els alumnes de Secundària. Cada classe ha delectat a un públic entregat amb les seues originals i creatives lletres que han sonat al ritme de famoses melodies de cançons de moda.

Una vegada finalitzat el festival s’ha fet el lliurament dels premis als alumnes que han guanyat el IX concurs de Postals de Nadal. Seguidament, i després de deliberar el jurat,  s’ha donat a conèixer als guanyadors del XXIII Festival de Nadales:

1r premi: 4t ESO “C”.


2n premi “Originalitat”: 1r ESO “A”.


3r premi “Simpatia”: 2n  ESO “C”.

Esment especial: 3r ESO “A” i 4t ESO “A”.

Els aplaudiments i els riures han donat per conclòs un dia en el qual no han faltat els divertits complements nadalencs i l’emoció d’acomiadar-se fins al pròxim dia 9 de gener.

Des d’ací, volem aprofitar per a desitjar-vos que gaudiu del Nadal. Un temps per a compartir en família i amb els amics, dies de reunions, menjars i festa, però tenint sempre present el sentit religiós d’aquests dies tan especials per a tots els cristians.

Us desitgem un Bon Nadal i un Feliç Any 2017 ple de prosperitat i coses positives.

 

Gran èxit de participació en el IX concurs de postals de Nadal

 

Gran èxit de participació en el IX concurs de postals de Nadal

Un any més, donem les gràcies a tots els alumnes que han participat en el IX concurs de postals de Nadal. Grans dosis de creativitat i molt de talent han fet que el jurat haja tingut molt complicat triar als guanyadors, però ja s’ha desvetlat el secret. Ací podeu consultar qui són els guanyadors i veure les seues magnífiques obres.

Primària:
1r A: Blanca Mateu Briz.
2n B: Alba Mª Forner Mas.
3r A: Baleri Ríos Tejada.
4t C: Núria García Marco.
5è C: Jordi Rubio Sánchez.
6è C: Paula Guillén Martínez.

Secundària:
1r ESO: Elena Peris.
2n ESO: Alejandra Peñalver.
3r ESO: Eva Limorti.
4t ESO: María Cintrano.

Lliurament de premis a les guanyadores del concurs de postals de Nadal de Secundària:

Mira en directe el nostre festival de Nadal

Mira en directe el nostre festival de Nadal

Ja queda menys per a l’inici de les activitats nadalenques, i tenim una gran sorpresa per a vosaltres.
Anem a retransmetre-les en directe pel nostre canal de Youtube! Així que si no podeu vindre o si, simplement voleu gaudir d’elles, no hi ha cap problema!
Per a poder veure estes activitats i moltes altres, sols heu de subscriure-vos al nostre canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCZUioNREKDhcEjNQptkb5bQ

 

Iniciamos el tiempo de Adviento. La preparación a la Navidad

Iniciamos el tiempo de Adviento. La preparación a la Navidad

Noviembre casi ha acabado y ya vemos abiertas las puertas del mes de diciembre, el último mes del año, y sin duda, el más especial para todas aquellas personas que sienten la Navidad como un periodo de renovación de la Fe.

El pasado 27 de noviembre comenzó el Adviento, ese tiempo de cambio y de oración que aprovechamos para conocer más a Cristo y esperarlo con alegría. Cuatro semanas cuyo objetivo es prepararnos interiormente y también socialmente. Por este motivo, toda la comunidad educativa de nuestro centro y el alumnado está participando de forma activa en este tiempo litúrgico previo al 25 de diciembre.

Cada mañana una oración especial marca el inicio del día. Unos minutos de recogimiento que vienen acompañados de una reflexión posterior donde cada uno, de forma voluntaria, aporta aquello que siente.

Además, cada lunes el mural que preside la entrada de los edificios de Infantil y Primaria y Secundaria se irá completando hasta formar una estrella en la que podrán leerse las siguientes cuatro frases:

– ABRE TUS OJOS.

– PERDONAMOS.

– SOMOS BUENA NOTICIA.

– CONFIAMOS.

Mensajes que a lo largo de las cuatro semanas se irán trabajando en las aulas.

Os deseamos un muy feliz tiempo de Adviento.

advientoespera_171115

IX CONCURS DE POSTALS DE NADAL 2016 (ESO)

IX CONCURS DE POSTALS DE NADAL 2016 (ESO)

Per fi ha arribat el moment! Teniu fins el 9 de desembre!

És el moment de posar en funcionament la vostra creativitat. No cal que busqueu excuses per tal d’alçar barreres davant la vostra imaginació. No cal que s’esforceu, no la podeu dissimular, en teniu molta i és el moment de demostrar-vos que només cal una cartolina i un llapis per a superar el repte.
El tema és ben sabut: EL NADAL. I, encara que estem prou saturats d’imatges i publicitat, la veritat és que és una època de l’any ben bonica on podem gaudir en companyia dels nostres. És moment d’alegria, la bona nova hi ha aplegat i hem de compartir-la amb les persones que ens envolten.
Enguany, i com tots els anys, l’AMPA premiarà les postals que millor reflecteixen eixa alegria. Només heu de doblegar una cartolina DIN A-4 i dibuixar en la portada el vostre motiu afegint un bon desig (Bon Nadal, Bones Festes…). Poseu el vostre nom i cognoms amb el curs i el títol en la part de darrere, i introduïu-la en la caixa que hi ha a l’entrada de l’edifici de Secundària.

S’atreviu? Hi ha molts Premis!

20161124_111615

Jocs tradicionals, música i cançons protagonitzen la festa del col·le

 

Jocs tradicionals, música i cançons protagonitzen la festa del col·le

Hui, hem gaudit d’una jornada festiva amb motiu de la celebració del dia del nostre col·legi. Des dels més xicotets fins als més majors han participat activament gaudint de tot el que s’ha organitzat per a recordar la labor que va dur a terme el nostre fundador, Don José Lluch. Un treball que va començar en 1957 i que enguany celebrem el seu 59º aniversari.

A les 9.30 hores ens hem reunit tots en el pati on s’ha dut a terme una oració conjunta. Jovi i Rafa han centrant la cerimònia religiosa en el lema del nostre centre “L’important és estimar”, posant l’accent principalment en la necessitat de tindre present en la nostra vida a Jesús i en l’amor que Déu ens té. Tot açò acompanyat pels concordes i les magnífiques veus dels integrants del nostre cor.

Seguidament, els xiquets i xiquetes d’Infantil i Primària han conegut els jocs tradicionals valencians de la mà dels alumnes de Batxillerat, qui els han ensenyat les regles i els han acompanyat en tot moment. Una experiència molt enriquidora per a ambdues parts, ja que els més majors han col·laborat en la labor que realitzen els mestres i els més xicotets han gaudit de noves amistats.

Mentre, el SUM s’ha convertit en un gran teatre on ha tingut lloc les diferents actuacions de les classes que integren Secundària. Des de 1º fins a 4º d’ESO han demostrat damunt de l’escenari la creativitat i el talent que tenen en la segona edició de “La Veu”.

En definitiva, un dia lúdic i festiu on els jocs tradicionals, la música i les cançons han sigut els protagonistes en aquesta data tan assenyalada per a tots els que formem part d’aquesta comunitat educativa.

20161021_094825 20161021_094600 20161021_094546 20161021_094501 20161021_095443 20161021_095205 20161021_095055 20161021_101118 20161021_100304 20161021_095951 20161021_095931 20161021_095809 20161021_095624 20161021_102018 20161021_102005 20161021_101148

img-20161021-wa0047 img-20161021-wa0048 img-20161021-wa0049 img-20161021-wa0051 img-20161021-wa0053 img-20161021-wa0054 img-20161021-wa0055 img-20161021-wa0058 img-20161021-wa0057 img-20161021-wa0056 img-20161021-wa0075 img-20161021-wa0052

img-20161021-wa0059 img-20161021-wa0060 img-20161021-wa0061 img-20161021-wa0067 img-20161021-wa0066 img-20161021-wa0065 img-20161021-wa0063 img-20161021-wa0062 img-20161021-wa0072 img-20161021-wa0071 img-20161021-wa0070 img-20161021-wa0069 img-20161021-wa0068

La importancia de la lengua inglesa en nuestros días

La importancia de la lengua inglesa en nuestros días

Debido a la globalización, el inglés se ha convertido en la lengua dominante del mundo desde mediados del siglo XX. El lingüista David Crystal explica en su libro The English language (2006) la expansión de la lengua inglesa: 380 millones de personas la hablan como lengua materna, de 300 a 500 millones hablan inglés porque ésta es una lengua cooficial en sus países y 1000 millones de personas estudian inglés porque en sus países se reconoce la hegemonía de la lengua en cuestión. En otras palabras, todos aquellos que estudiamos inglés no estamos solos en nuestro empeño, estamos en buena compañía.

Hoy en día no se aprende inglés para viajar a Reino Unido o EEUU. Se aprende inglés para viajar por todo el mundo. El inglés se ha convertido en la lengua vehicular del mundo. Tampoco se aprende inglés únicamente para hablar con hablantes nativos de inglés. Al contrario, se aprende inglés para hablar con personas de todas las diferentes nacionalidades: japoneses, chinos, alemanes, daneses, ucranianos, polacos… Ya no es importante hablar con un acento similar al de un hablante nativo, porque ¿qué acento sería el apropiado?, ¿el británico?, ¿el americano?, ¿el canadiense?, ¿el australiano?. El acento con el que hablemos dicha lengua es irrelevante. Lo verdaderamente importante es ser capaz de hacernos entender, comunicarnos, transmitir aquello que queremos decir. El inglés, como bien puntualiza la prestigiosa profesora Penny Ur, (2012) se ha convertido en la lengua internacional del planeta, en una especie de lingua franca que te permite viajar y desenvolverte en cualquier parte del mundo.

Citando de nuevo a David Crystal este autor describe las razones políticas, económicas e históricas por las cuales el inglés se ha convertido en una herramienta esencial en nuestra sociedad actual. Este idioma no es únicamente importante como lengua vehicular o de comunicación sino que cabría resaltarla también como la lengua profesional en todos los campos de conocimiento: el campo de las ingenierías, de la medicina, de la informática, de la biología, de la tecnología, la academia, la investigación…Todos los campos de conocimiento tienen en común el uso de la lengua inglesa. Así pues, aunque pasásemos toda nuestra vida en España, el hecho de no saber inglés limitaría nuestro desarrollo profesional y nos impediría saber qué ideas están en la vanguardia del campo de conocimiento al cual nos dedicamos. Dicho idioma es un instrumento fundamental a la hora de actualizar los conocimientos al igual que en la Antigüedad y la Edad Media lo fue el Latín, lengua en su momento encargada de la trasmisión del conocimiento.

En este contexto padres, madres y educadores nos preocupamos de que nuestros hijos aprendan la lengua inglesa y en ocasiones incluso nos angustiamos. ¿Qué podemos hacer? En primer lugar fomentar el bilingüismo. Está comprobado que los niños que son bilingües desde el nacimiento tienen menos dificultades para adquirir una lengua extranjera. Si nos fijamos en un país admirado por muchos, Finlandia, los niños y niñas no sólo aprenden finés en el colegio sino también sueco, dos lenguas muy diferentes entre sí. El hecho de que los idiomas sean diferentes les permite a los hablantes adquirir diferentes fonemas y patrones de entonación que después facilitarán el aprendizaje de una tercera lengua. Además de aprender sueco y finés los niños empiezan a aprender inglés a los 7 u 8 años y muchas veces sólo durante un semestre. Entonces, ¿por qué hablan tan bien inglés en los países nórdicos? La respuesta es sencilla: en los países nórdicos no doblan la televisión, de manera que los ciudadanos están expuestos a la lengua inglesa continuamente. Gracias a dicha inmersión son capaces de reproducir la lengua con mayor facilidad. La televisión se ve y se escucha en versión original, lo cual facilita la adquisición de la lengua. Los padres y madres que de verdad queremos que nuestros hijos e hijas hablen inglés, tenemos que exponerlos a la lengua extranjera tanto como podamos. Muy pronto nos daremos cuenta de que nuestros pequeños reproducen a la perfección las frases que dicen sus personajes televisivos favoritos y que no sólo han aprendido la pronunciación sino que también han aprendido la entonación o van descubriendo cuál es la sílaba tónica en las diferentes palabras, elementos todos ellos esenciales en el proceso de comunicación entre hablantes. Asimismo, las películas o series o dibujos que ven en televisión van dando sentido a todos aquellos contenidos que se aprenden en la clase de inglés día tras día.

Otra estrategia para adquirir la lengua eficientemente sería la lectura.Proporcionar libros a los niños adecuados a su edad desde edad temprana . Una colección, en opinión de muchos, de gran valía sería Oxford reading trees creada por Roderick Hunt y Alex Brychta (2011) y últimamente escrita por la famosa autora de libros infantiles Julia Donalson. Estos libros se utilizan en el 80% las escuelas de primaria en el Reino Unido para aprender a leer pero también sirven para que nuestro chicos y chicas se inicien en la lectura del inglés. Además ofrecen diferentes niveles (desde nivel 0 hasta un nivel intermedio) que permite a cada niño o niña la elección del libro que más convenga a su nivel o a sus intereses lectores. En la página www.oxfordowl.co.uk se pueden leer y a su vez escuchar muchos de estos cuentos. Además de leer y escuchar cuentos los niños también pueden escuchar canciones que contribuyan a mejorar su oído. Hay cientos de canciones en Youtube, así que se puede acceder a ellas con gran facilidad.

Por último, conviene destacar la importancia de generar ocasiones en las cuales se pueda practicar la lengua que se está aprendiendo : “languages are like swimming, you get better while you are practising them”

En definitiva, volveré a la idea inicial, el inglés es esencialmente una herramienta, un instrumento que nos ayuda a prosperar en el mundo actual con mayor facilidad y nos proporciona independencia y autonomía. De este modo, el inglés ayudará a nuestros niños y niñas a desarrollar las habilidades necesarias para formarse en otras disciplinas esenciales para el ser humano como la matemática, la música o la literatura.

 

 fb_img_1476963161006 fb_img_1476963166469 13116466_1723498344574405_5960841789714298931_o fb_img_1476962985416

13178737_1721751498082423_661227418930551404_n

Art a les aules de Batxiller

Art a les aules de Batxiller

Els alumnes de 2n de batxillerat de l’assignatura de Dibuix Artístic han començat el curs donant mànega ampla a la creativitat.

L’estudi de les formes naturals ha sigut el punt de partida per a les seues creacions artístiques. En este primer treball branques, flors, formes, fulles, colors, textures…; es barregen en composicions inspirades en la natura. La decisió en tria de les tècniques els ha ajudat a experimentar i investigar diferents resultats. En este treball l’expresivitat està servida.

img_2034 img_2032 img_2031 img_2030 img_2028

És en el segon treball on els nostres artistes no han deixat cap lloc a la improvisació. Primer, l’estudi de la composició per trencar la por al full blanc. Després, l’anàlisi de les formes va més enllà i, amb la tècnica del carbonet, els seus treballs s’han convertit en un estudi de superfícies. Ací han tractat de materialitzar en els seus dibuixos els materials dels que estan fets els objectes que ens envolten: ceràmica, alumini, cristall…

Dos exercicis que per l’expresivitat un i per la dificultat altre, val la pena detindre’s en ells.

Una recomanació: no passeu de notícia sense haver gaudit de l’art que hi ha en estes fotos.

img_2052 img_2053 img_2054