VISITA A L’ALBUFERA, EL PALMAR I LA DEVESA DEL SALER

El miércoles 16 de abril los alumnos de 6º del Primaria nos fuimos de excursión a La Albufera y la Devesa de El Saler.

A las 9 de la mañana (nadie se retrasó, ¡qué raro!) ya estábamos todos  en el colegio dispuestos  pasar un buen día de excursión.

Lo primero que hicimos al llegar, después de almorzar, fue visitar el Centro de Interpretación Racó de l’Olla, que está al principio de la carretera que lleva a El Palmar.

Una chica nos explicó cómo se formó La Albufera y su historia. También nos explicó que es una zona con muchas aves; unas viven todo el año, otras están de paso en sus viajes hacia África en invierno y de vuelta al centro de Europa en verano. Para algunas de éstas es el lugar donde hacen sus nidos.

Después nos acompañó al observatorio de aves. Fue muy bonito porque habían muchos pájaros y de distintas clases. Ella nos los iba identificando y contándonos curiosidades sobre su forma de vida, su comportamiento…

Luego nos fuimos al pueblo de El Palmar donde vimos los campos de arroz, algunas barracas y la Lonja de pescado, que tenía varias piletas con muchas anguilas vivas.

Después nos fuimos al embarcadero. Mientras que esperábamos que llegara la barca, vimos una barraca, que no era original pero representaba cómo eran. Sólo tenían una habitación donde estaba la cocina, el comedor y el dormitorio. También vimos una granja donde había cerdos, cabras, pavos, gallinas, caballos….

Y por fin llegó la barca y….. pudimos navegar por La Albufera. La barquera nos explicó que el lago no tiene mucha profundidad, en algunas zonas alrededor de 40 cm., y nos fue señalando
algunas de las aves que hay. Me llamaron mucho la atención las garzas reales que estaban plantadas y quietas sobre alguna piedra o palo.

Después del maravilloso paseo en barca, nos fuimos a la Devesa de El Saler. Hicimos un recorrido hasta la playa y comimos en el lago artificial. Durante el recorrido distinguimos cuatro ecosistemas diferentes: las dunas fijas, las malladas, las dunas móviles y la playa.

Lo pasamos muy bien y, por si no nos acordamos de algo, tenemos el cuaderno de campo que los profes nos habían preparado para consultarlo.

TEXTO: ANA FERNÁNDEZ                               FOTOS: RUBÉN VÁZQUEZ

SAM_0461

Posted in Eixides I Excursions and tagged , , .