Col.legi Parroquial Don José Lluch, un mar de oportunidades.

Si hay algo que todos vemos día a día, es que nuestra sociedad está cambiando y además lo está haciendo a un ritmo vertiginoso. Nuestros alumnos tienen un acceso a la información mucho más fácil, instantáneo y rápido que tuvimos nosotros a su edad. Los dispositivos móviles, las tabletas, las redes sociales están haciendo que nuestros jóvenes cambien la forma de relacionarse entre ellos, ¿Y eso es bueno o malo?

Captura de pantalla 2015-04-14 a les 16.36.11

Pensamos que todo es cuestión de saber establecer claramente los límites de estas nuevas herramientas de comunicación y también de aprendizaje, fomentando la autonomía y la responsabilidad como actitudes imprescindibles. Aunque cabría añadir que, la grave situación económica que tenemos dificulta su empleabilidad.Captura de pantalla 2015-04-14 a les 16.36.43

Por todo esto, los colegios nos adaptamos y damos respuesta a las necesidades del alumnado, como siempre hemos hecho. Ya no vale lo de siempre, hemos de educar alumnos con múltiples habilidades para un mundo que va muy deprisa.

Hemos de pensar que muchos de nuestros alumnos tendrán que emigrar fuera de nuestras fronteras a labrarse un futuro. O, incluso sin salir de casa, van a tener que trabajar conectados con otros países, de ahí el interés creciente por las lenguas extranjeras, sobre todo el inglés.  Y frente a todas estas situaciones, ¿qué planes tenemos?

Primero.- La batalla del inglés… un Plan Plurilingüe compensado

En nuestro colegio estamos haciendo un gran esfuerzo para implantar un plan plurilingüe que sea compensado en las tres lenguas; el castellano, el valenciano y el inglés. Han de expresarse correctamente en las tres lenguas. Podréis consultarlo en la web del colegio. (www.col-legiparroquialdonjoselluch.es)

En educación infantil se están haciendo cuatro sesiones semanales íntegramente en inglés, impartidas por profesorado especialista y con una metodología muy atractiva para los alumnos.

En primaria se trabajan las habilidades orales del inglés desde hace algunos cursos. Además, hemos introducido el inglés como lengua vehicular en otras materias como la educación plástica, la educación física y muy pronto en las ciencias naturales.

Paralelamente, hemos potenciado los ámbitos de comunicación en esta lengua, promoviendo un grupo de conversación entre los profesores implicados, y fomentando el uso del idioma fuera del ámbito estrictamente académico, entre profesores y alumnos.

Desde el curso pasado se está realizando un trabajo de coordinación del inglés como materia extraescolar, de tal manera que contribuya a potenciar al máximo la línea pedagógica elegida por nuestro centro.   En ese sentido, este curso hemos sido colegio acogedor de las pruebas YLE (Young learners english) del British Council a las que se presentan con notable éxito numerosos alumnos de tercer ciclo de primaria de nuestro colegio.   Por esta razón tenemos una placa en la entrada del colegio que nos acredita como centro colaborador.

En secundaria y bachillerato se está valorando la forma de introducir varias materias en inglés a partir de los cambios de la LOMCE, pero no queremos descuidar nuestras lenguas, porque no deben reducirse a una presencia testimonial, por eso hablamos de un plan plurilingüe compensado.

¡Ya tenemos estancias en el extranjero¡ En tercero de la ESO hemos introducido este año una novedad: a partir del 6 de mayo, nuestros alumnos van a disfrutar de una semana de estancias en Whitstable en Canterbury-Inglaterra. Tendrán 15 horas de clase y actividades para fomentar el uso del inglés y estarán hospedados en familias. Este primer año hemos tenido muy buena respuesta, ya que asistirán 57 alumnos. Hemos de agradecer a las familias la gran acogida que ha tenido este proyecto.

Y todas estas medidas, serán coordinadas dentro de un convenio de colaboración que hemos firmado con Oxford University Press (www.oupe.es) , la entidad más importante en el ámbito internacional para la difusión de la lengua inglesa. Este convenio está enmarcado en un plan integral de excelencia educativa y tiene 3 pilares básicos:

  • Asesoramiento y formación continuada del profesorado que imparte inglés y materias en inglés (CLIL), mediante planes trimestrales de observación y formación en metodología Oxford y dominio del idioma.
  • Certificación ACLES de inglés hasta el B2 a miembros de nuestra comunidad educativa, alumnos, padres, profesores… (Oxford English Test) que podrá obtenerse a partir del próximo curso desde el mismo colegio .
  • Posibilidad de ofertar la prestigiosa plataforma formativa “My Oxford English”.

Segundo.- La innovación educativa…

Últimamente se habla mucho de un cambio en el paradigma educativo, de un sistema educativo con origen en la revolución industrial. Nos lleva a sistemas educativos que formen personas con, lo que se denomina, talentos no curriculares: creatividad, intuición, flexibilidad, espontaneidad, empatía, competencias interculturales, capacidad organizativa o habilidades de trabajo en equipo, capacidades que les ofrecerán un mar de oportunidades en el futuro.

Y este cambio es el que obliga a los centros educativos a diseñar planes formativos con líneas innovadoras.

Queremos estar a la última, y por eso en el colegio venimos participando en distintos cursos, congresos y seminarios, entre los que destacamos:

  • Congreso Escuelas Católicas Noviembre 2013 “Escuela creativa; emprender, participar, dar sentido”. @ecatolicas #escuelacreativa
  • Curso profesores para el cambio y la innovación Madrid 2013-2014 organizado por Escuelas Católicas e impartido por profesoras de los colegios Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, entre ellas la Madre Monserrat Del Pozo. @montsedelpozo @porlainnovacion
  • Módulo autonómico de profesores para el cambio y la innovación Castellón 2014,or ganizado por Escuelas Católicas e impartido por profesoras de los colegios Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.
  • Curso de metodologías activas: PBL y aprendizaje cooperativo en Colegio Montserrat Barcelona Enero 2015
  • Módulo autonómico de Experto en habilidades de coaching educativo. “Coaching para líderes” organizado por Escuelas Católicas Zaragoza Febrero 2015
  • Distintos cursos sobre innovación y habilidades docentes organizados en ESIC Valencia

Como no podría ser de otra manera, El plan de formación del profesorado del centro, puesto en marcha este curso, va en esta línea, centrándose con las metodologías del trabajo cooperativo y en las rutinas y destrezas de pensamiento. El objetivo es que nuestros alumnos mejoren su proceso de pensar y lo hagan de forma sistematizada, desarrollando sus destrezas y habilidades para organizar, relacionar, contrastar y resumir la información mediante una metodología activa en la cual ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje. Con ello pretendemos conseguir que adquieran competencias y habilidades sociales y comunicativas para la vida.

La idea es promover un cambio metodológico que llegue a la realidad de las aulas y que tenga continuidad en el tiempo, que nos permita progresar y mejorar innovando y creando un estilo pedagógico propio y reconocible en el que influyen muchos factores como son el entorno, las tendencias, las capacidades, los recursos, etc.

y Tercero.- Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)…

Otro de los retos que nos planteamos son las tecnologías de información y la comunicación (TIC). Son necesarias hoy en día como apoyo para el aprendizaje y el conocimiento, así como al empoderamiento y la participación. Nuestros alumnos son nativos digitales, continuamente están en contacto con las redes sociales y obtienen información en internet por lo que cada vez más se utilizan soportes informáticos en las clases. La web del colegio está operativa desde hace unos años y hace poco tiempo hemos comenzado nuestra andadura en las redes sociales –facebook y twitter- donde podréis seguir nuestro día a día. Hemos de estar todos al día, con los beneficios que nos ofrece, pero también hemos de ser proactivos en la prevención de problemas que pueden conllevar.

Son muchos los proyectos que estamos impulsando, pero uno de los más importantes es EDUCAMOS. Este año hemos empezado a trabajar con la Plataforma educativa Educamos. Desde el centro ya se hace una gestión de incidencias y notas con este sistema y en un futuro nos servirá como enlace con las familias. Queremos que internet sea una ventana del colegio hacia el exterior, empezando por las familias, por este motivo vamos dotando al colegio poco a poco de las instalaciones necesarias para que esto sea posible y mejore cada día.

Este curso también es especial para nosotros por otra razón. Este año se celebra en Valencia la asamblea de AESECE (www.aesece.es), asociación española de entidades colaboradoras de enseñanza y nuestro centro es uno de los organizadores. Todos los centros que procedemos de antiguas filiales de bachillerato formamos parte de esta asociación. Desde nuestra creación somos un centro sostenido con fondos públicos con una marcada función social en nuestro entorno y que ofrece un bachillerato de calidad. En esta asamblea, que tendrá lugar en abril, se ha optado por el lema “Construyendo un nuevo bachillerato desde la innovación educativa” .

En definitiva, todos los expertos en educación señalan que en los próximos años la educación va a cambiar y nuestro colegio no quiere perder el tren, pretendemos continuar siendo un colegio de referencia en nuestra zona, desde infantil a bachillerato. Quiere dar respuesta a los retos que se van planteando “un mar de oportunidades”, como desde hace más de 50 años, formando a nuestros alumnos para que puedan valerse por si mismos y para que sean germen de esa sociedad que buscamos, con el estilo de vida de las bienaventuranzas y bajo el lema que nos dejó D. José Lluch, “Lo importante es amar”.

Captura de pantalla 2015-04-14 a les 16.40.10

Captura de pantalla 2015-03-30 a les 10.03.15

Posted in Sin categoría.