Banco de libros

 

Banco de libros

Este año continuamos con el programa del Banco de Libros de la Conselleria de Educación.

Durante el curso 2015-2016, la Conselleria subvencionó la compra de libros de texto en las etapas educativas obligatorias. Al terminar el curso, las familias participantes hicieron entrega en el colegio de los materiales curriculares para la creación de un banco de libros. El colegio gestionó todos los libros que recibió y los entregó en lotes a las familias para su uso. Para el curso que viene la iniciativa sigue en marcha.

Entrega de lotes

Estamos inmersos en plena campaña de elaboración de los lotes del banco de libros y entrega a las familias.

Este curso hemos puesto estas fechas para la entrega de lotes de libros. Os rogamos que os ciñáis a las fechas propuestas. De no hacerlo podemos entender que no estáis interesados y renunciáis al lote:

Infantil-Primaria

  • Los días 28 (8 a 13 horas) y 29 de junio (8 a 12 horas) en la hora reservada para recoger las notas.
  • Miércoles 4 de julio de 9 a 13 horas si no pudieran recoger el lote en los días anteriores.

ESO

  • Miércoles 4 de julio de 9 a 13 horas.

 

Os recordamos que las familias participantes en el banco de libros no tenéis que preocuparos de completar los lotes de libros, si estos no están completos.

El centro comprará el resto de libros que falten utilizando las ayudas de conselleria para la reposición. los libros que compremos para completar los lotes se entregarán el dia 6 de septiembre de 9 a 13 horas en el patio cubierto.

En el caso de que las ayudas de conselleria fueran insuficientes, el centro repartiría esos gastos entre las familias participantes. Aquellos alumnos que no hubiesen entregado todos los libros de texto tendrían una penalización a la hora del reparto de gastos.

Los libros de actividades de inglés y alemán (workbooks, activity books…) y el cuaderno de actividades de plástica de primaria no entran en el banco de libros. No se pueden volver a utilizar. El centro pedirá un ejemplar a cada alumno participante del banco y lo repercutirá a las familias.

Recordamos que la propiedad de estos libros, que actualmente tienen los alumnos no es de las familias y se han de devolver al centro a final de curso para su intercambio. La conselleria subvenciona la reposición de los materiales curso a curso de forma parcial.

 

Dentro de la gestión del banco de libros existen varias posibilidades:

Nuevos participantes en el programa

Se cumplimenta la solicitud telemática, se imprime y se entrega firmada al tutor por duplicado. Se ha de cumplimentar, además, el documento de entrega de libros que entregaremos a los alumnos. La fecha límite para la cumplimentación y entrega de solicitud de nuevos participantes es:

  • Alumnos de 5º de infantil que cursarán 1º de primaria en 18-19, a las tutoras en los días de entrega de notas.
  • Alumnos de 1º y 2º de primaria, el día 21 de junio junto con la hoja de entrega de libros.
  • Alumnos de 3º a 6º de primaria, el día 21 de junio junto con el lote de libros y la hoja de entrega de libros.
  • Alumnos de secundaria, el día 18 de junio junto con el lote de libros y la hoja de entrega de libros.

La solicitud telemática de participación está disponible en:

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18094&version=amp

Participantes de la anterior edición que quieran continuar en el programa

Han de entregar al tutor en las fechas indicadas TODOS los libros de texto junto con el documento de entrega de libros que entregaremos a los alumnos. Este se rellena a mano y se entrega por duplicado. Los alumnos que han cursado 1º y 2º de primaria en el curso 17/18 rellenarán la hoja de entrega de libros aunque no han de traerlos al centro, pues son fungibles.

 

Participantes de la anterior edición que NO quieren continuar en el programa

Han de entregar al tutor en las fechas indicadas TODOS los libros de texto junto con el documento de entrega de libros que entregaremos a los alumnos. Este se rellena a mano y se entrega por duplicado. En este caso se encuentran los alumnos de 4º de ESO. La Conselleria de Educación podrá tomar acciones legales si no se devuelven los libros en préstamo. Entre estas acciones está la solicitud de reintegro de las ayudas obtenidas en cursos anteriores.

Los libros de texto se entregarán al tutor en las fechas propuestas junto con la documentación debidamente cumplimentada y dentro de una bolsa de plástico. Se escribirá el nombre y apellidos en mayúsculas y con letra legible en la bolsa.

Las fechas de entrega al tutor de los materiales serán:

  • Primaria: jueves 21 de junio.
  • ESO: lunes 18 de junio.

Los alumnos con materias suspendidas en la evaluación final de ESO entregarán el día 18 los libros de las materias aprobadas. Los libros de las materias suspendidas se entregarán al tutor el viernes 29 de junio en la entrega de notas. Si el alumno repitiera curso, se le devolverá el lote de libros en la entrega de libros del mes de julio.

 

El centro solicita ayuda a las familias para la organización de los lotes de libros para su posterior entrega. En breve publicaremos listados para apuntarse para colaborar.

Durante los primeros días del mes de julio, el colegio organizará el reparto de  libros de texto. La Conselleria de Educación prevé una partida de gastos por alumno para reposición de libros. Con este dinero, el centro comprará los libros que falten y entregará estos libros a los alumnos a principios del mes de septiembre. En el caso de que la subvención para la reposición de libros no fuese suficiente, el colegio repercutiría a las familias los gastos a partes iguales.

La ayuda estimada por la Conselleria  por alumno para este curso es la siguiente:

  • 1º y 2º de primaria: Xecllibre 160 euros.
  • 3º a 6º de primaria: 15% de la valoración total del lote (175 euros): 26,25 euros por alumno participante.
  • ESO: 15% de la valoración total del lote (278 euros): 41,70 euros por alumno participante.

 

El reparto de los libros va a ser lo más equitativo posible y se tendrá en cuenta el estado de los libros que se entregan. Los alumnos que entreguen libros en mejor estado recibirán libros en mejor estado.

Los cuadernos de actividades y workbooks de inglés/alemán no entran en el banco de libros, pero el centro hará un pedido para todos los alumnos participantes y pasará el cobro de este material a las familias.

Los alumnos de 1º y 2º de primaria que soliciten acceder o permanecer en el banco de libros firmarán un cheque-libro por valor de 160 euros. El centro cobrará a las familias la diferencia entre el coste total de los libros y el valor.

Para un mejor funcionamiento y conservación de los libros, recomendamos la eliminación de cualquier tipo de marca, subrayado y limpieza antes de la devolución de los mismos. Los libros en mal estado pueden no ser admitidos por el centro pudiendo solicitar la reposición del mismo a las familias siguiendo el criterio de Conselleria.

Próximamente os informaremos de las fechas previstas para la recogida de libros por parte de las familias.

El centro ha solicitado nuevamente la adhesión al banco de libros por el bien de las familias, aunque reiteramos que la participación de ellas en dicho programa es totalmente voluntaria. La gestión se realiza según las normas e instrucciones marcadas desde la Conselleria.

Para más información, podéis consultar todas las condiciones en la página web de Conselleria aquí.

 

 

La ciencia nos rodea: un proyecto de “aprendizaje servicio”

 

La ciencia nos rodea: un proyecto de “aprendizaje servicio”

A lo largo de cuatro días, los alumnos de 4º de ESO A y B han estado trabajando en un proyecto de “Aprendizaje Servicio” donde han puesto en práctica todos aquellos conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo del tiempo en las asignaturas de Ciencias.

Una iniciativa muy interesante pues ha consistido en realizar experiencias relacionadas con la electricidad, los gases, la presión atmosférica, las reacciones químicas o la extracción de ADN, entre otros, y que luego han dado a conocer de forma práctica a los diferentes cursos de nuestro colegio y a la gente de nuestro pueblo en una iniciativa que han llamado “Si no lo veo, no lo creo”.

De esta forma, y dando respuestas a preguntas como ¿qué hago?, ¿por qué lo hago? o ¿se entiende lo qué hago? han mostrado las experiencias a los diferentes públicos, teniendo en cuenta que era gente muy diversa, de diferentes edades e incluso de diferentes niveles culturales.

Un manera lúdica y divertida de recordar todos aquellos conceptos que han ido viendo a lo largo de su paso por Secundaria. Conceptos que en algún momento ellos y ellas se plantearon qué utilidad tenía aprender todo esto y que ahora entienden el por qué de muchas cosas y lo útil que es la ciencia en el día a día de nuestras vidas.

Carlos Álvaro y Alba Antolí guardonats en el XXII Certamen Literari de Relat Breu 2018

 

 

Carlos Álvaro y Alba Antolí guardonats en el XXII Certamen Literari de Relat Breu 2018

L’altre dia va tindre lloc la cerimònia de lliurament de premis del XXII Certamen Literari de Relat Breu 2018 que cada any convoca el Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de València i Castelló, concurs en el qual com ja us vam explicar, els nostres alumnes Carlos Álvaro i Alba Antolí han sigut guardonats per les seues creacions “En busca de la felicidad” (primer premi categoria “B”) i “Adélie” (accèssit) , respectivament.

Durant l’acte de lliurament tant Carlos com Alba van estar acompanyats pels seus familiars i pels professors Maite Monzó i Vicent Sanhermelando.

Enhorabona!

Podeu llegir els relats accedint als següents enllaços:

En busca de la felicidad_Carlos Álvaro

Adélie_Alba Antolí

Els nostres alumnes, observadors en empreses

Nuestros alumnos, observadores en empresas

Nuestros alumnos de PMAR y PR4 han asistido hoy a distintas empresas como observadores en ámbitos tan diversos como educación, reparación, restauración, venta, etc. Desde la hora de apertura a la de cierre, se han puesto en la piel de un trabajador de la empresa y han sido testigos, e incluso en ocasiones participantes, de las actividades diarias que se realizan en los distintos sectores, muchas veces no visibles para el usuario.

Desde el centro queremos transmitir un especial agradecimiento a las empresas que se han prestado a colaborar en este proyecto acogiendo a alumnos, ya que sin ellas esta iniciativa no habría sido posible:

 

Si eres empresa o tienes contacto con alguna y quieres colaborar en futuras ediciones de esta iniciativa, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: OPC@donjoselluch.es

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Orientación Profesional Coordinada que ha puesto en marcha el Colegio y que se basa en la implicación de todos los agentes clave en el proceso de orientación profesional: jóvenes, familias, centros y empresas. Para lograr un alto impacto en el desarrollo de competencias para la construcción del itinerario académico profesional la orientación debe contar con la participación activa y gradualmente autónoma del alumno, la implicación del orientador, del equipo directivo y del profesorado, el acompañamiento y la partición constante de las familias y la búsqueda de alianzas y cooperación con el mundo empresarial.

Algunos de los objetivos de nuestro programa son:

  • Propiciar la autoevaluación de capacidades e intereses.
  • Facilitar la obtención temprana de conocimientos sobre el mundo laboral.
  • Aportar conocimientos sobre las diversas opciones formativas en continua evolución y sobre sus requisitos.
  • Desarrollar los conocimientos, capacidades y competencias requeridos por los perfiles profesionales a los cuales aspira el alumnado y por la vida activa en general.
  • Fomentar el pensamiento y la actividad emprendedora.
  • Responsabilizar al alumnado de sus propias vidas y carreras profesionales.
  • Valorar de modo realista la concordancia entre las capacidades e intereses individuales y las exigencias objetivas de las profesiones deseadas.

 

Jóvenes de Alboraia acercan la tecnología móvil a las personas mayores

 

 

Jóvenes de Alboraia acercan la tecnología móvil a las personas mayores

Organizado por el Centro Municipal de Actividades para Mayores, el viernes 25 de mayo se produjo la clausura del Proyecto Conectando Generaciones. Una iniciativa que pretende eliminar la barrera tecnológica a los vecinos más mayores del municipio. Al acto acudió nuestro Director, José Vicente Ferrer Adelantado, para acompañar a las alumnas de 1º de Bachillerato que han colaborado desinteresadamente en el proyecto:

GEMMA BONDÍA MORATALLA
MARÍA CINTRANO FERNÁNDEZ
NOELIA SORIANO DOLZ
CRISTINA CONCA JUAN
LYDIA GIL MADRIGAL
DESIRÉ JIMÉNEZ GÁSQUEZ
ISABEL LUCAS CAMPO

Tras dos sesiones de formación en febrero enseguida empezaron las clases con los mayores en el Hogar del Jubilado. Con la ayuda de los jóvenes, siguieron un proceso de alfabetización digital con el fin de mejorar su calidad de vida. Mandar mensajes de texto, gestionar la agenda de contactos, descargar aplicaciones, acceder y buscar en Internet, entre otras cosas. En palabras de Celes Moreno, coordinadora del proyecto: “…manifestar mi agradecimiento al Col·legi Parroquial Don José Lluch que ha colaborado en el programa. Quiero también, desde aquí, agradecer su esfuerzo y dedicación a todas las alumnas que han participado en el programa…”.

Desde el colegio nuestra más sincera enhorabuena a las alumnas voluntarias. Gemma, María, Noelia, Cristina, Isabel, Lydia y Desiré…

¡Gracias por prestar vuestra ayuda y hacer de este, un mundo mejor!

 

L’emoció envaeix la cerimònia de graduació de la promoció de Batxillerat 2016-2018

 

 

L’emoció envaeix la cerimònia de graduació de la promoció de Batxillerat 2016-2018

Emoció, eixe és el sentiment que ha regnat durant tota la vesprada en el nostre col·legi ja que hui ha sigut la graduació de la promoció d’alumnes de Batxillerat 2016-2018. El SUM ha sigut el lloc triat per a la cerimònia, un acte que ha començat amb les paraules del director titular, José Vicente Olmos, i el director acadèmic, José Vicente Ferrer. Els propis alumnes han sigut els presentadors que amb molta gràcia han recordat el seu pas pel nostre col·legi. Sens dubte, una cerimònia amb moments molt especials i fins i tot amb sorpreses que no han deixat indiferent a ningú. Finalment, per a concloure de la millor manera, s’han donat a conèixer les set matrícules que han rebut els alumnes amb els millors expedients.
Acabeu una etapa que sempre recordareu però vos esperen altres que sens dubte estaran plenes de grans moments.
ENHORABONA A TOTS I A TOTES!

“El centro escolar como un mejor espacio de aprendizaje”, un interesante proyecto de Design Thinking de 3º ESO

 

 

“El centro escolar como un mejor espacio de aprendizaje”, un interesante proyecto de Design Thinking de 3º ESO

Durante la última semana, los alumnos de 3° ESO que no viajaron a Inglaterra han estado realizando un proyecto de Design Thinking en el que se han propuesto hacer del centro escolar un mejor espacio de aprendizaje. Para ello, han creado la empresa ficticia TRES S.L. a través de la cual han desarrollado una serie de interesantes propuestas para mejorar el centro.

Tras una semana de intenso trabajo, hoy han expuesto sus ideas a la dirección académica de Secundaria en una presentación formal que ha incluido la entrega de todas las mejoras junto con el presupuesto para llevarlas a cabo.

Gracias a este proyecto los alumnos han desarrollado sus habilidades de emprendimiento, trabajo en grupo y han aplicado conocimientos de varias asignaturas de una manera divertida.

La dirección les ha dado la enhorabuena por su gran trabajo y no es para menos. Ahora solo queda esperar a que se haga una valoración de las propuestas y quizá podamos ver cómo se llevan a cabo algunas de ellas en breve.

D’OFICI: DISSENYADORS D’INTERIORS

 

D’OFICI: DISSENYADORS D’INTERIORS

Tancant el curs escolar, els alumnes de 3r de Secundària ens plantegen un recorregut pel món del disseny. En aquesta exposició exploren les diferents possibilitats que ens ofereixen dos estils arquitectònics oposats estèticament: el funcionalisme de l’escola alemanya Bauhaus i el Modernisme espanyol.
En el treball cooperatiu, han treballat les formes amb les línies, les textures i els colors, i s’han acostat a la representació de la perspectiva axonomètrica i l’ús del mòdul en les estructures modulars bidimensionals.
Cadires, taules, papers de paret, armaris i làmpares per a decorar els edificis per una part de Mies Van der Rohe i per l’altra de Gaudí.
Entreu a la Sala d’Exposicions de l’ESO. Teniu tot el mes de maig.
ESTEU CONVIDATS A VIAJAR PEL MÓN DEL DISSENY.

DESCUBRIENDO A GLORIA FUERTES

 

 

DESCUBRIENDO A GLORIA FUERTES

Como en cursos anteriores, dentro de la Semana del Libro, y coincidiendo con el 20º aniversario de la muerte de Gloria Fuertes, los alumnos de Dibujo Artístico I de 1º de bachiller han puesto en marcha un Proyecto de Servicio para promover el fomento de la lectura entre los compañeros de 1º de primaria.

Entre los objetivos de la propuesta se ha tratado de cercar la figura de Gloria Fuertes tanto a los alumnos de bachiller como a los de primaria. Así, a través de diferentes actividades relacionadas con obra poética y las artes plásticas, ideadas por los alumnos en su totalidad, se ha tratado de fomentar el cariño a la poesía y a la expresión plástica a través de un enfoque lúdico y didáctico.

Ataviados con corbatas, los alumnos de bachiller han leído los poemas de Gloria, explicado conceptos y animado a sus compañeros a dibujar e imaginar. Los alumnos de primaria han hecho un caligrama con un poema, una ilustración y una careta con la caricatura de nuestra poeta. Al finalizar han hecho, entre todos, un puzzle con su retrato.

El intercambio ha generado situaciones divertidas donde unos han aportado experiencia y habilidad, y los otros espontaneidad e ilusión.

Ha sido una mañana divertida, artística y creativa. Habrá que ir pensando para el curso que viene…

El nostre alumne Carlos Álvaro classificat per a la Fase Nacional de les Olimpíades d’Economia

 

 

El nostre alumne Carlos Álvaro classificat per a la Fase Nacional de les Olimpíades d’Economia

El passat 24 de març, quatre alumnes de 2n de Batxillerat varen presentar-se a les proves de la Fase Local de la Olimpíada de Economia que es van celebrar a la facultat d’ADE de la Universitat Politècnica de València.
Era una bona ocasió per a prendre contacte amb el món universitari, conèixer nous companys i professors dels molts col.legis del nostre voltant que hi participaven, a més de gaudir d’un matí dedicat a l’estudi d’una matèria com l’Economia.
Tot i que els nostres quatre alumnes són molt bons estudiants, l’objectiu no era guanyar si no gaudir de l’esdeveniment, i amb eixe plantejament anàvem.
Per això la nostra alegria ha sigut molt gran quan estos dies ens han comunicat de la Universitat de València que el nostre alumne Carlos Álvaro Peris ha quedat classificat entre els sis primers llocs d’entre més de trescents alumnes, la qual cosa li dóna l’opció de formar part d’un dels dos equips de tres alumnes cadascú que representaran a la UPV i a la Universitat de València en la Fase Nacional de l’Olimpíada. Serà el mes vinent de juny en acabar les PAU, i enguany estarà organitzada per la Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials de la Universitat de Santiago de Compostela per ser el 50 aniversari de la implantació dels estudis d’economia.
En aquest viatge, Carlos serà acompanyat pel seu professor, Cristóbal Martínez. A més a més, Carlos serà premiat amb un diploma acreditatiu més una important quantitat en metàl.lic que rebrà en un acte institucional que se celebrarà pròximament a la Borsa de València i que enguany (doble aniversari) serà especial per què l’Olimpiada complix 10 anys a València.
Sense cap dubte serà una gran experiència que servirà d’estímul per a ell i els seus companys. Enhorabona Carlos t’ho mereixes i sort per al pròxim repte…a Santiago de Compostela!!!