Ruta per Alboraya, 1er de Primària

El dilluns 16 de febrer els alumnes de 1er de Primària vam fer una ruta pel nostre poble, descobrint com de diferents són les cases de la part antiga en comparació de les dels barris nous. També ens varen rebre els venedors i venedores del Mercat Municipal: qué bona pinta tenia tot!
A més a més, aconseguirem visitar la Biblioteca amb molt de silenci i amb la promesa de tornar amb els pares i gaudir d’una vesprada sencera llegint contes.

De tornada al col·legi ens trobarem amb l’Ajuntament i les seues banderes i…com no: El Musical! On molts de nosaltres estem estudiant música.

Qué bé ho passarem i de segur que tornem a repetir aquesta experiència!

IMG_0187

Proyecto “Conocemos nuestro pueblo”, 5 años

¡Hola a todos! Os presentamos las actividades que hemos realizado en 5º de Educación Infantil para trabajar la unidad “Vull saber! Com es la meua ciutat?”

Con ellas hemos aprendido muchísimo sobre el entorno en el que vivimos y cuáles son las diferencias entre nuestro pueblo (Alboraya) y nuestra ciudad (Valencia).

Comenzamos utilizando la rutina de pensamiento “Veo, pienso y me pregunto” observando el mural de la unidad, que dio pie a hablar mucho sobre el tema y a que los niños expusieran sus puntos de vista y se hicieran preguntas antes de comenzar la unidad.
FullSizeRender-2-1

Realizamos dos salidas para conocer los lugares públicos de nuestra localidad y aprender para qué se utilizan y su historia, tales como la Iglesia, el ayuntamiento, el mercado municipal y la biblioteca; pasando por la oficina de correos, diferentes tipos de tiendas, la parada del metro Alboraya-Peris Aragó, etc. En cada uno de estos lugares pudimos disfrutar de las explicaciones que nos hicieron nuestros “guías”, que lo hicieron estupendo, y a quienes los niños preguntaban con curiosidad todo lo que veían… ¡hasta nos han regalado palomitas de maíz y olivas en el mercado!

Además de las fichas propias de la unidad, plasmaron sus ideas y todo lo que habían visto en las salidas con su propio arte. No lo podían haber representado mejor…FullSizeRender

Y para acabar y resumir todo lo trabajado, vimos un documental “casero” realizado por las mismas señoritas para explicarnos cómo es nuestra ciudad, qué características la hacen ser peculiar y qué lugares de interés podemos encontrar en ella… http://youtu.be/lL5tp-N-O4kIMG_2218 IMG_2216

¡VIVIENDO EL APRENDIZAJE, TODO SE ENTIENDE MUCHO MEJOR! 🙂IMG_8971

José Martí Aguilar

Ha fallecido José Martí Aguilar, entre nosotros conocido cariñosamente como “Pepe Navaixes”, miembro del Patronato Parroquial de Educación y Cultura PIO XII desde sus inicios y en los últimos años siempre nos acompañaba en la tradicional cena de navidad. La misa funeral será mañana día 10 de febrero a las 16:30h aquí en Alboraya. En mi propio nombre y en nombre de los trabajadores del Col.legi Parroquial Don José Lluch damos a la familia de Pepe nuestro más sentido pésame. Cristóbal Martínez Cardona – Gerente.

Campaña Manos Unidas 2015

Como cada año, en nuestro cole hemos puesto todo nuestro empeño y nuestra ilusión en conseguir concienciar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de la solidaridad y el compromiso de ayudar a quien más lo necesita, gracias a todas las actividades realizadas: ambientación de las clases, cuentos motivadores, bocadillo solidario, charlas muy interesantes con un misionero… (os dejamos el enlace del vídeo que compartió con nosotros: Vídeo misionero)

Ha llegado el momento de asumir un mayor compromiso en trabajar a favor de un modelo de sociedad que -haciéndonos eco de las palabras del Papa Francisco- no excluya a los desfavorecidos, los más empobrecidos, los menos dotados.

Hemos conseguido recaudar alrededor de 1370 euros en favor de los dos proyectos que se nos han confiado a nuestro arciprestazgo:

  • Kenia: construcción de un tanque de almacenamiento de agua para los niños de la escuela.
  • República de Benín: construcción de un módulo con tres aulas de primaria, un almacén y la instalación de baños para que mejoren las condiciones sanitarias del lugar.

GRACIAS A TODOS por colaborar.

Si todos nos unimos y ponemos de nuestra parte, si todos UNIMOS NUESTRAS MANOS, poco a poco construiremos UN MUNDO MEJOR.

Captura de pantalla 2015-02-07 a la(s) 21.02.13El cartel de este año utiliza el símbolo del lápiz y la goma de borrar. La palabra de Dios nos invita a borrar el hambre, la sed, la soledad, la pobreza… y a dibujar la justicia, la paz, la esperanza, la fraternidad…

 

 

Visita a la huerta de Alboraya, 4 años

Los niños de 4º de Infantil han realizado una salida a una casa de la huerta de Alboraya, donde han podido observar, en vivo y en directo, cómo trabajaba el herrero con los caballos.

IMG-20150123-WA0005

1ª JORNADA MULTIESPORT

El dissabte 20 de desembre, els alumnes de l’escola d’esports de 1r i 2n de Primària varen gaudir d’una jornada de multiesport on pogueren practicar raspall, hockei, “padel” i rugbi al poliesportiu de Tavernes Blanques. Un matí perfecte on els esportistes van compartir noves experiències amb xiquets i xiquetes  d’altres localitats de l’Horta Nord.

 

DSC_0775

Celebració Nadal i visita dels Reís Mags d’Orient

Els alumnes de Primària aquest matí han participat a la celebració de Nadal. En ella han pogut compartir l’alegría d’aquest Nadal que s’acostà. Tots els alumnes de Primària hem escoltat l’evangelí del naixement de Jesús. Hem tingut l’oportunitat de fer les nostres peticions per a que l’espèrit d’aquests Nadals arribe a tots els que ens envolten. Hem adornat el SUM amb els xiquets-xiquetes que els alumnes anaven aconseguint a mesura que col-laboraven amb la campanya de Càrites. D’aquesta manera fem realitat que Estimar es Compartir.

El reí Gaspar ha vingut des del llunyà Orient per visitar els nostres alumnes d’Infantil. Ha pogut comprobar que tal s’han portat aquest any i ha arreplegat els desitjos que els nostres alumnes més xicotets han demanat a les seus cartes. Ací vos deixem les millors imatges d’aquest día.

 

IMG_0575

 

 

VISITA AL OBSERVATORIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los días 9, 10 y 11 de diciembre, alumnos de 1º y 2º de la E.S.O. visitaron “El OBSERVATORIO DEL CAMBIO CLIMATICO” donde también pudieron realizar los talleres “La huella de los alimentos”  y “Muévete contra el cambio climático”.

CapturaComo una actividad del plan de convivencia algunos alumnos pudieron visitar un centro destinado específicamente a concienciar sobre un problema ambiental de magnitud internacional como es el cambio climático. Entre sus objetivos destacan la lucha frente al cambio climático, la formación y la sensibilización ciudadana, así como mostrar la contribución de Valencia al desarrollo sostenible.

Captura 2

2014-12-09-767El diseño del centro y de sus recursos expositivos conforman un espacio interactivo y dinámico, que sirve como punto de encuentro para todo tipo de público. Apoyados de avanzada tecnología y sistemas audiovisuales (realidad aumentada, 3D, etc.) la visita se convierte en una experiencia totalmente interactiva.

2014-12-09-773  2014-12-09-7772014-12-09-781

Además de la visita al centro y las exposiciones realizaron dos talleres:

  • “La huella de los alimentos”: Los participantes descubrirán cómo los alimentos pueden viajar de una a otra parte del mundo antes de ser consumidos, y cómo esto hace que consuman grandes cantidades de recursos naturales, aumentando su huella de carbono. Conocer el lenguaje de las etiquetas, aprender cómo es un menú sostenible o descubrir el mundo de los envases alimentarios son algunas de las cosas que aprenderán para realizar un consumo sostenible y responsable de los alimentos. 2014-12-09-793
    • Juego en la playa “Muévete contra el cambio climático”

    img-20141211-wa0002

77 felicitacions per a 8 premis

Setenta-set alumnes han participat en el 7é Concurs de felicitacions (patrocinat per l’AMPA) que, com tots els anys, s’ha celebrat en l’ESO amb motiu de l’arribada del Nadal. També s’ha fet concurs de felicitacions en les etapes d’infantil i primària.

Els membres del jurat ho van tindre complicat quan van haver de triar les vuit postals guanyadores i tot degut a l’alt nivell tècnic i l’ingeni dels alumnes de secundària

.

 

Els guardonats en les diferents categories de secundària han sigut:

 

1r ESO

1r Premi: Eva Limorti Garrido (1r B)1rP_1ESO_EVA

2n Premi: Carmen Bellver Alonso (1r A)KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

2n ESO

1r Premi: Gloria Pons Martínez (2n C)1rP_2ESO_GLORIA

2n Premi: Amparo De Martín Anastasio (2n C)2nP_2ESO_AMPARO

3r ESO

1r Premi: Armando Fernández Escalera (3r C)1rP_3ESO_ARMANDO

2n Premi: Mónica González de Juan (3r C)2nP_3ESO_MONICA

4t ESO

1r Premi: Alicia Climent Dolz (4t B)

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

2n Premi: Marc Arastey Vicent (4t PDC)

2nP_4ESO_MARC

Síntesis de fármacos en nuestro colegio.

IMG_0429El pasado jueves 4 de diciembre, los alumnos de 1º de bachillerato realizaron una actividad complementaria dentro de la materia de ciencias del mundo contemporáneo. Se trataba de una actividad propuesta en el programa “labocosmocaixa” de síntesis de fármacos.

Estas son algunas de las colaboraciones escritas por nuestros alumnos:

EXPERIMENTANDO CON FÁRMACOS:

El experimento consistía en extraer un producto sólido llamado nitroso de pirimidona al juntar los reactivos nitrito de sodio y pirimidona.

El procedimiento trataba de reaccionar un nitrito de sodio, pirimidona y ácido acético en un mezclador magnético, al cabo de 15 minutos salía un líquido rosado con mezcla sólida. Más tarde se filtra con un embudo con la base forrada en papel de filtro para separar la base sólida. Para separar la base sólida del papel había que secarla con una bomba de vacío. Una vez separada se pesaba y se calculaba el rendimiento del proceso. En una cromatografía comprobaríamos que habíamos obtenido la sustancia que buscábamos.

PRÁCTICA 2 CROMATOGRAFÍA

Disolvemos una pequeña cantidad de producto con acetona y lo mismo con la pirimidona.  Introducimos un capilar en cada una de las disoluciones y pinchamos según las instrucciones en el papel de cromatografía. Dejamos un tiempo el papel en una disolución a la espera de que los productos se muevan arrastrados por la fase móvil sobre el papel. Al final podemos observar en una lámpara ultravioleta como se como se comportan  la pirimidona y el nitrato de pirimidona. 

Gracias a la Obra Social de La Caixa y a su propósito de incentivar la ciencia y la investigación entre los jóvenes, nuestros alumnos han tenido el privilegio de participar en uno de los proyectos que, en la actualidad, se está desarrollando en el Parque Científico de Barcelona. Se trata de trabajar en la síntesis de una de las moléculas que se está utilizando para la investigación de un nuevo fármaco contra el Parkison y aprender, de un manera muy práctica, el proceso de cómo se desarrolla un medicamento.